12 tips que le permitirán ‘sobrevivir’ en Rusia durante las primeras horas

De pronto en el Mundial cambie esta situación, pero en Rusia no muchos hablan inglés, empezando por personal del aeropuerto.

Moscú
Moscú es la ciudad más cara de Rusia, pero las demás son más amables con el bolsillo.| Getty

Rusia es el país más extenso del mundo, ocupa medio planeta, se extiende desde Europa hasta Japón, comparte fronteras con 18 países, y llegar allí desde  Colombia, con una sola escala, toma mínimo 24 horas y se viaja a través de 9 zonas horarias (a Moscú y San Petersburgo, porque pueden ser más hacia las ciudades en el oriente del país).

Además de la distancia, la cultura y el idioma son cosas totalmente ajenas a lo que el viajero nacional está acostumbrado a ver en EE. UU. y países de Europa, lo que hace de la tierra del vodka un destino bastante exótico.

Por tal razón, y presumiendo que el colombiano que viaje no hable ruso, es necesario tener en cuenta ciertos consejos para que el primer contacto con los ciudadanos de ese país no se convierta en un choque cultural.

El artículo continúa abajo

  1. Lleve consigo un librito de frases comunes, que le permitan comunicarse para pedir cosas básicas, como direcciones, un baño, un restaurante, un taxi o un tren.
  2. Tenga en cuenta que los rusos no usan el verbo ‘estar’ en presente, por lo cual resulta muy fácil preguntar dónde encontrar determinados lugares solo con usar la palabra ‘dónde’ (se pronuncia /gdie/) y el lugar, por ejemplo, ‘inmigración’, así: (/gdie pásportni kontrol/).

Otros ejemplos pueden ser: taxi (taksí), baño (tualiét), metro (mitró) o estación (stántsia). (Las tildes son para marcar el acento para los hispanoparlantes).

  1. Después de recoger su equipaje, recuerde que los 3 aeropuertos que sirven a Moscú (Sheremétievo, al norte de la capital; Vnukovoy, al occidente; y Domodedovo, al suroriente) quedan lejos de la ciudad, a una distancia similar a la que hay entre Chía y el centro de Bogotá, por lo que un taxi se vuelve impagable.
  2. Si se quiere ahorrar los 300.000 pesos de un taxi, lo más recomendable es buscar el Aeroexpress, un tren que lo saca del aeropuerto y lo lleva a la ciudad. Recuerde que la forma de preguntar, en este caso, es: ‘gdie aeroexpress’, o siga la señalización, que es muy buena y autosuficiente.
  3. Los trenes Aeroexpress salen cada 15 minutos a partir de las 5:15 a.m. y abren hasta las 12:15 de la medianoche.
  4. Los rusos tienden a ser formales, por lo cual dar las gracias es un acto de mínima cortesía. Por ello, trate de memorizar estas expresiones: gracias (spasíbo) y muchas gracias (spasíbo bolshóe o bolshóe spasíbo).
  5. El costo del pasaje en tren hacia Moscú (y lo mismo de vuelta al aeropuerto) está entre 20.000 y 22.000 pesos (1.000 rublos son 50.000 pesos colombianos), y se puede pagar en efectivo (si es que ya cambió dólares o euros por rublos en el aeropuerto) o con tarjeta débito y crédito.
  6. No es recomendable cambiar grandes sumas de dinero en el aeropuerto, pues la tasa de cambio allí es menos favorable para el viajero. En la ciudad, busque un banco (bank) que se llama Sberbank.
  7. Si decide usar el metro, baje la aplicación del sistema de trenes de Moscú, que es la forma más rápida y barata de moverse por la ciudad, conocida por sus monumentales trancones de tráfico. Además, podrá disfrutar de las estaciones del sistema de trenes, que son en sí una obra de arte. Los taxis urbanos son costosos, con carreras mínimas equivalentes a 50.000 pesos, más si le ven cara de extranjero.
  8. Una forma de estar conectado y tener las herramientas de su teléfono a la mano es mediante un plan de datos, para lo cual se recomienda comprar una tarjeta SIM, que por 10.000 o 15.000 pesos le proveen acceso a Internet y telefonía durante 15 días con un uso normal.
  9. Los sitios confiables e idóneos para conseguir tarjetas son las sucursales de los operadores MTC, o busque estos símbolos: билайн y теле2.
  10. La tarjeta SIM permite recargarla en cualquier punto donde haya máquinas automáticas. Para hacerlo, basta con ingresar en pantalla el número de teléfono de la tarjeta SIM que usted adquirió (dicho número está escrito en la tarjeta) e insertar los billetes, dependiendo del monto que quiera recargar.
Máquina rusa
Estas son las máquina para recragar las tarjetas SIM del teléfono. / Archivo

Espere más consejos y recomendaciones para después de pasadas las primeras horas y con el fin de que tenga una mejor experiencia en Rusia.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error