106 personas resultaron heridas en choque de trenes en Costa Rica

Se trata de cinco pacientes en condición delicada (rojos), 33 en condición "amarilla" y 68 en "verde", según las autoridades.

 
Jeffrey Arguedas - EFE

La Cruz Roja informó que más de 15 unidades de rescate se trasladaron al sitio para atender el accidente, en el que dos trenes chocaron de frente en el sector de Pavas, en el oeste de la capital costarricense.

Los socorristas y el cuerpo de bomberos atendieron 245 personas que fueron valoradas en el lugar del incidente, y de las cuales, 106 pacientes fueron trasladados a centros médicos.

Los traslados se realizaron a los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia, y un niño debió ser trasladado en condición “amarilla” al hospital Nacional de Niños, todos ubicados en San José.

Las causas del accidente, ocurrido cerca de las 6.30 hora local (12.30 GMT), serán investigadas por las autoridades respectivas.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el choque es “lamentable” y que se debe mejorar la inversión para tener un transporte más moderno.

El mandatario costarricense dijo a periodistas desde la provincia de Limón (Caribe), en donde se encuentra de gira, que las autoridades realizarán una investigación para determinar las causas del accidente.

“El accidente es lamentable y necesitamos explicaciones. Nos hace falta más capacidad de inversión para que se pueda desarrollar el tren moderno que necesitamos, con desniveles”, expresó Solís.

Por su parte, el presidente del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, manifestó que todo hace indicar que el accidente fue causado por un “error humano” en la comunicación, aunque aclaró que se debe realizar una investigación porque es una situación “muy seria”.

“Todo apunta a un error humano. No vamos a escatimar recursos y esfuerzos para esclarecer esto. La carencia de comunicación por radio echa a perder todo el control que tenemos del servicio”, declaró Santana.

Uno de los trenes realizaba la ruta de oeste a este de San José y el otro en viceversa por la misma línea.

El servicio solo cuenta con una línea férrea por lo que existen cruces ferroviarios para que uno de los trenes cambie de vía momentáneamente mientras que la otra maquina continúa su ruta.

La hipótesis más fuerte de las autoridades indica que este cambio de vías no se llevó a cabo hoy, aparentemente por falta de comunicación entre los maquinistas, lo que habría originado el accidente.

Santana comentó que un choque de dos trenes “es una situación absolutamente inusual que se debe tratar con mucho cuidado” y agregó que se aplicarán las sanciones respectivas a los responsables.

El presidente del Incofer aseguró que el sistema de GPS no falló y que las unidades no venían con exceso de pasajeros.

Santana hizo un llamado a los diputados para que aprueben la Ley de Fortalecimiento del Incofer, que se encuentra estancada desde hace dos años.

“La ciudad necesita un sistema más ágil, rápido y con más dispositivos de seguridad. Hemos insistido hasta la saciedad para que se apruebe la Ley de Fortalecimiento del Incofer”.

Los accidentes de los trenes de pasajeros con vehículos y peatones en San José son frecuentes debido a la deficiente señalización y la ausencia de semáforos y dispositivos de seguridad.

Los trenes circulan en San José en medio de las carreteras y muchas veces la única señal de su paso es el sonido del pito.

EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: