Trump es tan peligroso para el mundo como el terrorismo, dice informe de The Economist

Tal afirmación hace parte de la 10 predicciones nefastas que cambiarían el mapa político, social y económico del planeta.

 
AFP

El listado de 10 ítems revelado por la unidad de inteligencia de la revista británica presenta posibles escenarios globales en los siguientes meses. La lista está ordenada según la posibilidad de que dicha situación ocurra y el impacto mundial que tendría:

  1. Aterrizaje forzoso de China: si la economía china desacelera más de lo esperado (lo cual puede pasar), seguirán cayendo en picada los precios de las materias primas. Eso, a su vez, afecta a países como Colombia, que depende del carbón y el petróleo. También impactaría a Medio Oriente, otros países latinoamericanos y las naciones subsaharianas.
  2. Intervención de Rusia en Siria y Ucrania será el precedente de una nueva ‘guerra fría’: esto también incrementaría el terrorismo internacional y obstaculizaría las iniciativas para combatir el calentamiento global. Habría riesgos latentes de confrontación armada en los países de los Balcanes, además de que muchas naciones se verían obligadas a invertir más recursos en defensa.
  3. Impagos por devaluación de las monedas: ante posibilidad de que los países se quiebren, las potencias tendrían que salir a blindar sus bancos para evitar que también entren en quiebra, lo que generaría una tremenda crisis financiera mundial.
  4. Presiones internas y externas comienzan a resquebrajar a EE. UU.: de suceder, se afectarían países que tienen acuerdos comerciales con la primera economía del mundo (Colombia sería uno de los afectados). También debilitaría la Unión Europea y, en particular, Alemania.
  5. Salida de Grecia de la Unión Europea: los países que abandonen la eurozona sufrirían grandes devaluaciones y tendrían dificultad en pagar sus deudas en euros. Todo ello causaría un desbalance de la economía mundial y habría riesgo de recesión global.
  6. Trump como presidente de EE. UU.: ello representaría el riesgo de una fuerte guerra comercial con México y China, la posibilidad de ir a acabar con los terroristas del grupo Estado Islámico (Isis) en Siria e invadir ese territorio. Eso, a su vez, generaría un crecimiento en el número de seguidores del Isis, así como los ataques terroristas en cualquier país del planeta. Caos total.
  7. Ataques terroristas afectan economía mundial: de continuar la escalada de atentados, habría una disminución de la confianza inversionista en mercados internacionales y en bolsas de valores.
  8. Salida de Gran Bretaña de la comunidad europea: el retiro de la quinta economía del mundo de ese grupo de naciones generaría grandes desbalances comerciales y alcanzaría a afectar a las Américas.
  9. Expansionismo chino: generaría encuentros armados en el Mar de China con otras naciones, con el subsecuente impacto sobre la economía de la región.
  10. Caída de precios del petróleo: si bien ya están bajos, los precios del crudo pueden seguir cayendo, más si se tienen en cuenta tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Venezuela.

También le puede interesar:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: