Ricardo Gareca, el que alguna vez hizo llorar a Perú y hoy es héroe del país

Un gol suyo inició el período de 36 años sin presencia ‘inca’ en las copas del mundo.

Ricardo Gareca
Ricardo Gareca |

En 1985, este tanto de Gareca hizo derramar lágrimas de impotencia entre los peruanos, pues significó el 2-2 entre Argentina y Perú en las eliminatorias a México 86, que dio a la Albiceleste la plaza para disputar la Copa del Mundo que acabaría levantando Diego Maradona.

Hoy, 32 años más tarde, el ‘Tigre’ ha hecho llorar de nuevo a los peruanos, pero esta vez de alegría, emoción y una euforia desbordantes en todo el país.

Entre uno y otro instante, el ‘Tigre’ mantiene a sus 59 años casi la misma apariencia de su debut en 1978 con Boca Juniors, pues conserva su característica e inconfundible melena rubia y su espigado porte de futbolista, por el que también le llaman el ‘Flaco’, cuya técnica saca a relucir en los entrenamientos.

El artículo continúa abajo

La compostura y serenidad son otro rasgo esencial en Gareca: ni una palabra más alta que la otra, siempre comedido en su discurso, amante del trabajo silencioso, sin dar lugar para el autobombo.

Quizás por eso apenas levantó ilusiones entre los peruanos cuando en marzo de 2015 asumió las riendas de la selección, cuyo banquillo había sido ofrecido antes a Marcelo Bielsa, pero el ‘Tigre’ demostró que en solo tres meses era capaz de lograr resultados, al obtener el tercer puesto en la Copa América disputada en Chile.

Ricardo Gareca
Ricardo Gareca / Foto: Getty Images

Sin embargo, las eliminatorias para el Mundial de Rusia no comenzaron bien, con solo cuatro puntos en las primeras seis fechas, lo que fue pretexto para que recibiera las primeras críticas y su continuidad estuviera en entredicho, aunque pronto la Federación ratificó su confianza en él.

La Copa América Centenario sirvió para que hiciera profundos ajustes: prescindió de veteranos referentes como Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas y conformó un equipo joven, basado en la ilusión y el compromiso por soñar a lo grande, sin recordar las aciagas tres décadas que llevaba Perú sin jugar un Mundial.

Así inició una épica remontada en la que sacó 21 puntos en 11 partidos, con un equipo hecho a su imagen y semejanza, un bloque solidario, humilde, modesto, esforzado, comprometido y hambriento de triunfos, cuya histórica clasificación para la Copa del Mundo bien le vale al ‘Tigre’ la redención por aquel gol.

Tras la consecución del cupo, el DT explicó que “por compromiso de contrato, si se lograna el compromiso de clasificar, se extiende automáticamente hasta el Mundial”, según lo cita Trome. De esta manera, está confirmada la presencia del estratega argentino en Rusia 2018.

Con información de EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error