Polonia, Japón y Senegal no son equipos ricos en historia mundialista — al menos reciente, pues a que los europeos han sido terceros en 2 campeonatos (Alemania 74 y España 82)— mientras Colombia fue quinta hace cuatro años con la base del equipo actual y además les gana en el historial general.

Lo anterior da para pensar en que la clasificación de la Tricolor a la segunda ronda es posible. Allí se cruzaría, dependiendo de si queda primera o segunda de su grupo H, con los ganadores del Grupo G. No obstante, el camino a rondas posteriores será distinto para Colombia, dependiendo de si gana su grupo o escolta al vencedor.

Por historia y actualidad, los más probables rivales en octavos deberían ser Bélgica e Inglaterra (que comparten grupo con Túnez y Panamá).

Si los dirigidos por Pékerman ganan su grupo y superan el escollo de la segunda ronda, enfrentarían en cuartos vencedor del duelo entre el ganador del grupo F, que en teoría sería Alemania y el segundo del E, que debería ser Suiza.

Si quedan de segundos, e igualmente avanzan a octavos, los ‘cafeteros’ se volverían a cruzar como ocurrió hace 4 años ante Brasil en la misma ronda de cuartos de final, a la cual Colombia espera volver.

Hasta las semifinales empezarían los cruces con los equipos de los grupos A, B, C y D, entre los que deberían aparecer equipos de grandes pergaminos como Portugal, España, Francia o Argentina.

LO ÚLTIMO