Previamente disputó los certámenes de Uruguay, en 1930; México, en 1970; Argentina, en 1978, y España 82, que hasta este 15 de noviembre era la última vez que los peruanos disputaron el máximo torneo del fútbol.

En su debut, en la primera Copa del Mundo de la historia, Perú acudió como invitada y perdió los 2 partidos que disputó: 3-1 contra Rumania y 1-0 ante Uruguay.

40 años después, la selección inca se clasificó y alcanzó la que hasta ahora es su mejor actuación en la historia mundialista, tras llegar a los cuartos de final.

Liderada por Teófilo Cubillas, que hizo 5 goles, Perú se ubicó segunda en el grupo donde estaban Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. En cuartos (no había octavos de final), el campeón Brasil los eliminó del torneo con un 4-2, anotaciones de Rivelino, Jairzinho y doblete de Tostao.

Esta fue la primera victoria de Perú en la historia mundialista (3-2) frente a los búlgaros:

Ocho años más tarde, en Argentina 78, los incas ganaron el grupo que les correspondió frente a Escocia, Holanda e Irán.

El formato del torneo enviaba a los 8 mejores equipos a otra fase de grupos cuyos ganadores (que fueron Holanda y Argentina) disputaban la final. A Perú no le fue bien en esa ronda, pues fue última sin puntos luego de medirse a Brasil, Polonia y la Albiceleste.

El artículo continúa abajo

De este Mundial siempre se ha tildado de sospechosa la goleada 6 por 0 que propinaron los argentinos a los ‘incas’, de quienes se dice que habrían sido sobornados para perder por ese marcador y así permitir el paso de los locales a la gran final.

En la cita siguiente, disputada en España en 1982, Perú no pasó de la fase inicial. Empató sin goles contra Camerún y 1-1 frente al campeón Italia, para luego caer estrepitosamente 5 a 1 frente a Polonia, resultado que lo envió al último puesto de su grupo.

Ahora, para Rusia 2018, bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca, la Blanquirroja espera volver a ser la gran revelación tras 36 años de ausencia de la máxima fiesta del balompié.