No es otro caso de incesto como el reportado hace un año en Nuevo México, Estados Unidos, ni un hecho que se haya registrado en medios nacionales o internacionales. Esta es la historia de Edipo, la tragedia griega escrita por Sófocles, que narra la vida de un ser humano con espíritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino.

Edipo fue el resultado del matrimonio entre Layo, antiguo rey de Tebas, y Yocasta. Por muchos años esta pareja intentó tener hijos, incluso Layo consultó al oráculo de Delfos buscando una solución; sin embargo, este no le dio noticias alentadoras, le dijo que su hijo mataría a su padre y se acostaría con su madre.

Sin importarle esta premonición, Layo y Yocasta por fin pudieron concebir un hijo, pero el rey decidió abandonar al bebé para que muriera. Pero Edipo llegó a los brazos de los reyes de Pólibo y Peribea, quienes lo criaron.

El artículo continúa abajo

Al llegar a la pubertad, Edipo consultó al oráculo de Delfos buscando la verdad sobre su origen. Este solo le dijo que sobre él recaía una maldición: mataría a su padre y se casaría con su madre, y de esta unión nacerían hijos que a la vez serían sus hermanos.

Edipo huyó de su casa en Corinto, pero en el cruce de caminos mató a quien, quien sin saberlo, era su padre.

Edipo desposó a Yocasta y llegó al trono de Tebas, su ciudad de origen. Tiempo después, una peste atacó a su gente y por su desesperación, el rey mandó a Creón, hermano de Yocasta, a consultar el oráculo. Este le dijo que el asesino de Layo, antiguo rey, habitaba en el reino y que el mal saldría de este en cuanto tal asesino fuera desterrado o muerto.

Ante tal noticia, Edipo maldijo al asesino y mandó traer al vidente de aquel reino, quien le dijo que no diría nada de lo que sabía, ya que Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones.

Frente a la negativa y las insinuaciones del vidente, Edipo decidió investigar por su parte, hasta que se enteró de la verdad que lo condenó a una vida miserable en el destierro.

Si quieres conocer el fin de esta trágica historia ingresa aquí.
#LeeLoQueQuierasPeroLee