Por esa razón, analistas coinciden en que el aparataje político que le ayudó a gobernar a Santos durante estos seis años podría desintegrarse.

Por ejemplo, Andrés Mejía Vergnaud, panelista de Blu Radio, aseguró que si en Colombia hubiera un régimen parlamentario, el Gobierno se disolvería al día siguiente del plebiscito y se conformaría “un gobierno de unidad nacional” que una a más vertientes políticas.

“La rigidez del sistema presidencial no lo permite, pero los líderes políticos deberían hacer el esfuerzo de ver cómo, dentro de los mecanismos de nuestro régimen presidencial, generar alguna clase de un gobierno de unidad nacional”, añadió.

El exministro Juan Lozano (cercano al expresidente Uribe) opinó algo parecido a Mejía Vergnaud: “Gran derrotado, el presidente Santos. Gran derrotada, la coalición de Unidad Nacional: el Partido de la U, el Partido Liberal… y ahora piensen en reforma tributaria con ese Congreso en estas condiciones”.

Por su parte, el exministro Luis Felipe Henao (de Cambio Radical), en Caracol Radio, dijo que en un escenario como este el presidente Juan Manuel Santos debería recomponer su gabinete y, tal vez, darle espacio a la oposición uribista.

En un sentido similar al de Henao, el excongresista Nicolás Uribe, en Blu Radio, dijo que otro acuerdo de paz solo se podría sacar adelante con la participación del expresidente Álvaro Uribe.

“Lo único que salva este proceso de paz y una salida con las Farc es un pacto político donde esté incluido el expresidente Uribe”, dijo.

Henao, en Caracol Radio, también interpretó estos resultados como una derrota del Partido Liberal, pues el ‘sí’ perdió en Santander y Norte de Santander, zonas de influencia política de dos figuras de ese colectividad: el ministro Juan Fernando Cristo y el senador Horacio Serpa.

LO ÚLTIMO