Exterminio de la Unión Patriótica no se repetirá con las Farc, asegura Santos

Las muertes de alrededor de 3.000 miembros de esa colectividad en los años 80 frustraron los esfuerzos de paz de Betancourt y Barco.

 
EFE

El fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica por supuesto que siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando sucedió lo de la Unión Patriótica el Estado era débil, los paramilitares eran todopoderosos, los narcotraficantes, el cartel de Medellín, el cartel de Cali, eran todopoderosos”,

recordó.

En el foro “Los beneficios de la paz en Colombia”, el mandatario indicó que el país no es “inmune a algún evento que pueda perturbar el desarrollo normal” de la firma del acuerdo de paz que se alcanzó con las Farc en agosto pasado.

La capacidad del Estado hoy y creo que el ambiente en general alrededor de este proceso es muy diferente al que teníamos en el momento en que sucedió lo de la Unión Patriótica”,

precisó.

La UP se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las FARC con el gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur.

Según denuncias hechas por militantes de la UP, grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a por lo menos 3.500 miembros del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

También perdieron la vida ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes.

Las Farc acabaron aceptando que quieres garanticen su seguridad son sus antiguos enemigos. Eso es un paso importantísimo”, por lo que “después de la firma de la paz, cuando comencemos a implementar los acuerdos, la seguridad será fundamental”.

Alrededor de 16.500 soldados y policías se encargarán de la seguridad durante el desplazamiento de los miembros de las Farc a las áreas de reunión para su desmovilización definitiva, mientras que 1.500 participarán de la misión de verificación de la entrega de armas.

En el foro, organizado por Prisa y la Fundación Buen Gobierno en la capital colombiana, participan también el expresidente del Gobierno español Felipe González, los exmandatarios colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Belisario Betancur, así como el chileno Ricardo Lagos.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: