Pastrana tampoco fue a la reunión con Santos, pero mandó representante

Envió al ex comisionado de paz, Camilo Gómez, al encuentro con voceros del ‘no’ que se llevó a cabo en Casa de Nariño.

 
Santos
César Carrión - SIG

La reunión la lideró el Jefe de Estado y contó con la presencia de la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra fijar una reunión de metodología para que se logre un acuerdo con el mayor consenso posible.

“Queremos dar y generar las mismas señales de confianza, aquí no estamos para dañar un acuerdo ni para torpedear nada, estamos para construir sobre lo construido con base en un mandato del plebiscito”, aseguró Gómez, citado por Caracol Radio.

Según él, la intención de los representantes del ‘no’ es aportar en el proceso. Además, enfatizó en que el presidente Santos no es el único que opina en el Gobierno también hay otros funcionarios que dan señales de confianza.

Marta Lucía Ramírez, por su parte, destacó el ánimo positivo y conciliador que tiene el Ejecutivo para lograr un consenso. Según ella, se acordó “hacer un barrido completo a todos los acuerdos, con las propuestas nuestras, para ver qué realmente de esas propuestas tienen receptividad y ver como logramos un acuerdo de consensos”.

Según El Espectador, la exministra de Defensa pretende 4 puntos que, como mínimo se deben negociar en La Habana:

“1. El modelo de desarrollo rural debe ser competitivo internacionalmente, rentable, sostenible, de un cronograma progresivo de cumplimiento con criterios de priorización para las obligaciones adquiridas por el Estado.

  1. La aplicación de la justicia transicional deberá ser implementada por un período razonable que prevea la imposición de penas de reclusión en colonias agrícolas.
  2. La imposibilidad de que los responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra sean elegidos congresistas o presidente de la República, igualmente, en materia de participación en política se debe garantizar el derecho a la protesta sin dar lugar que se institucionalicen las vías de hecho como forma de acción ni de movilización política.
  3. El Nuevo Acuerdo no debe hacer parte del bloque de Constitucionalidad. Preferiblemente se deberá someter a refrendación de los colombianos, salvo que exista un consenso suficientemente amplio que lo haga innecesario”.

Cabe recordar que el exprocurador Ordóñez tampoco asistió al encuentro que junto con Pastrana y Ramírez solicitaron al Jefe de Estado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: