Según la encuesta, el 77 % de los encuestados cree que hay que insistir en los diálogos de paz con la guerrilla, mientras que solo el 19 % cree que hay que derrotarla militarmente.

En la anterior medición, de agosto, la proporción de quienes insistían en la solución negociada vs. los que creían que había que derrotarla militarmente era 57 % a 19 %.

Estos resultados contrastan con los del plebiscito, realizado el 2 de octubre, donde fueron derrotados los acuerdos de paz con las Farc.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 30 de octubre.

Respecto al sacrificio de la justicia en aras de lograr un acuerdo de paz, el 43 % de los colombianos está de acuerdo (venía del 39 % en agosto), mientras que el 55 % está en desacuerdo (venía del 57 %).

Sobre el otro tema polémico de los acuerdos de paz, la devolución de tierras a los desplazados, el 60 % cree que el Gobierno será capaz de hacerlo (venía del 52 % en agosto), mientras que el 37 % está en desacuerdo (venía del 45 % en agosto).

A la pregunta de si la gente considera que la guerrilla está mejorando o empeorando en Colombia, el 40 % considera que está mejorando (venía del 35 % en agosto), mientras que el 34 % considera que está empeorando (venía del 43 % en agosto).

Así mismo, la percepción acerca de que el orden público y la seguridad son el principal problema siguió bajando, como ha venido ocurriendo desde noviembre de 2015. En octubre, solo el 19 % consideraba que era el principal problema, al mismo nivel de la corrupción (en la medición de agosto, el 23 %; y en noviembre de 2015, 36 %).

A pesar de la opinión favorable a la negociación, el 61 % de los colombianos no cree que se logre alcanzar un acuerdo en 2016, mientras que el 37 %, sí.

Esta ficha técnica de la encuesta:

Pulzo

LO ÚLTIMO