Todas serán discutidas “para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible”, dijo el presidente Santos.

El Mandatario contó que esas propuestas han sido “catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del Acuerdo”. Todas ellas están siendo “estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto”, agregó en el espacio de televisión que abrió la Presidencia para explicarle al país los avances de esta nueva etapa del proceso después del plebiscito.

Precisó que esas propuestas serán para “hacer cambios, ajustes y precisiones al Acuerdo de Paz”, y agregó que el diálogo abierto luego de que el ‘no’ ganara en el plebiscito del 2 de octubre “ha sido provechoso”, porque ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas. “En muchos casos hemos podido aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron”, dijo.

Aunque ya hay una cifra consolidada de propuestas para que las partes las debatan en la mesa de La Habana, Santos aseguró que seguirá escuchando, “dialogando con todos los colombianos, con todos los sectores sociales: los que votaron ‘sí’, los que votaron ‘no’ y los que por cualquier motivo no participaron en el plebiscito del 2 de octubre”.

“Todos deben ser escuchados y sus ideas respetadas. Así, en un diálogo abierto y democrático, lograremos la reconciliación y la paz que queremos y merecemos los colombianos”, agregó, y explicó que todo eso tiene por objeto “alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible”.

Santos también contó que envió a La Habana un segundo grupo de negociadores del Gobierno para que aborden temas específicos con las Farc, con lo cual se busca darles celeridad a las negociaciones. “El tiempo apremia”.

LO ÚLTIMO