En 2006, Uribe estaba dispuesto a hacer todo lo que hoy objeta en acuerdos de paz

Aceptaba que los guerrilleros llegaran al Congreso y hasta amnistía e indulto para delitos atroces.

 
Álvaro Uribe
YouTube

Si para que los guerrilleros llegaran al Congreso había que modificar la Constitución, estaba dispuesto a hacerlo.

Así mismo, no exigía la entrega de las armas de la guerrilla, aceptaba la ‘dejación’ que hoy le critica a Santos, y propugnaba por una negociación rápida, que contrasta con su posición de quedarse 20 años negociando en La Habana, para que se incluyan todos los reparos del Centro Democrático.

Más noticias

Como si fuera poco, Uribe aceptaba que la Ley de Justicia y Paz, que facilitó la desmovilización de los paramilitares que confesaran sus crímenes, se quedaba corta para un acuerdo de paz con la guerrilla (el instrumento que se acordó con las Farc, que sugería Uribe de alguna manera, es el acuerdo de Justicia Transicional, también objetado por él).

Todas estas posiciones están contenidas en un video revelado y desglosado por Daniel Coronell en su columna de este domingo en revista Semana, que ya era conocido, pero parcialmente.

Lo más llamativo es que todas las ‘generosas’ ofertas y concesiones del expresidente se hacían sin siquiera una negociación.

Uribe fijó estas posiciones al responder una pregunta del periodista Juan Gossaín sobre qué tan lejos estaba dispuesto a ir para lograr un intercambio humanitario con las Farc, “como se conocía el canje de secuestrados por guerrilleros presos”.

“¿Por qué  Uribe ofrecía elegibilidad para los guerrilleros, incluso los responsables de delitos atroces; justicia especial para dar amnistía e indulto a los alzados en armas, sin excepción; e incorporación a la Constitución de las nuevas normas? Porque sabía muy bien que sin esas herramientas no es posible llegar a un acuerdo de paz”, dice Coronell, quien luego conmina a Uribe a responder:

“¿Y por qué ahora no es aceptable lo mismo que él proponía siendo Presidente?”.

He aquí las posiciones de Uribe sobre cada uno de los temas:

Coronell: “Uribe fue más allá del canje y planteó la posibilidad de buscar un acuerdo de paz”.

En la entrevista, el expresidente reconoce que es necesario hablar de acuerdo y que el pueblo colombiano lo ambiciona.

Coronell: “Uribe reconoció que la ley de justicia y paz –tan promovida hoy por él como la norma adecuada para tratar a las FARC- era insuficiente para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla”.

En el video, el entonces Presidente decía que para lograr un acuerdo con el grupo guerrillero se necesitarían normas más benignas que las de la Ley de Justicia y Paz.

Coronell: “Álvaro Uribe no se oponía a la elegibilidad de los guerrilleros. Además apoyaba que un acuerdo de paz modificara la Constitución”.

En esta parte del video el expresidente Uribe dice que el acuerdo (al que se refería) exigiría que los guerrilleros fueran al Congreso.

Coronell: “Cuando era presidente, Uribe hablaba de la necesidad de que la amnistía y el indulto cobijaran incluso a los autores de delitos atroces”.

En la entrevista, el ahora senador afirma que a los guerrilleros había que darles el derecho de favorabilidad.

Coronell: “Álvaro Uribe no reclamaba la entrega de armas de la guerrilla, usaba el mismo término “dejación” que tanto ha criticado en su sucesor”.

En esa época, Uribe decía que hablar de dejación no le “hace daño al país”.

Este es el video completo, replicado por el columnista:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: