Primera entrega de armas de Farc será tres meses después de firma de acuerdo

Este es uno de los principales puntos del acuerdo sobre el protocolo del cese del fuego bilateral, anunciados en La Habana.

Guerrilleros de las Farc
| AFP

Luego de ese primer momento, a los 120 días de la firma del acuerdo final y entrada en vigor del cese el fuego, las Farc entregarán otro 30 % de sus reservas de armamento; y a los 150 días el 40 % restante, anunciaron hoy los dos equipos negociadores en La Habana que dieron a conocer los protocolos que completan el acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo anunciado el pasado 23 de junio. 

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que a los ocho días del acuerdo final las Farc entregaran al mecanismo internacional de verificación del cese el fuego toda la información sobre el número de sus integrantes; y dos días después, las “coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable”. 

También le puede interesar

Eso incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso”,

indicó el jefe negociador. 

Según esos protocolos anunciados hoy, durante la vigencia del cese el fuego, las Farc designarán a un grupo de 60 integrantes que podrán movilizarse a nivel nacional para tareas relacionadas con el acuerdo de paz; además de nombrar a otros diez miembros que podrán movilizarse a nivel municipal con el mismo fin. 

Además, las partes anunciaron que la próxima semana delegados del Gobierno, de las Farc, de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizarán una visita de reconocimiento de “carácter técnico para ubicar y delimitar” las zonas de ubicación de los guerrilleros. 

Se trata, según lo acordado el pasado 23 de junio, de 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 puntos transitorios de normalización, consensuados por las partes para la concentración de los guerrilleros durante la etapa entre el cese el fuego y el tránsito a la vida civil de la insurgencia, aunque su ubicación exacta.

En las zonas y puntos transitorios de normalización, se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas”,

señaló a ese respecto en jefe de la delegación de la insurgencia, “Iván Márquez”.

Entre los compromisos que adquieren las Farc con ese protocolo, que será verificado por la ONU, la organización guerrillera señala que no adquirirá, fabricará, portará o transportará armas, municiones o explosivos no autorizados, según Semana.

Otro aparte del protocolo señala que esa organización tampoco realizará actividades ilícitas para su financiación, “como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal”, agrega Semana.

Tamóco ejecutará actos de violencia o proferirá amenazas “que pongan en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”.

Al conocer el contenido de los protocolos, el presidente Juan Manuel Santos destacó la participación de las Fuerzas Militares en el diseño técnico de los acuerdos, publicó Caracol Radio.

Ya no pasamos de qué es lo que va a pasar sino cómo es que las Farc van a entregar las armas. Los procedimientos de traslado hacia las zonas veredales de transición”,

dijo el jefe de Estado.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error