Las preguntas más comunes sobre los acuerdos de paz (y sus respuestas)

Fueron compiladas por una iniciativa ciudadana que lleva un mes resolviendo interrogantes sobre lo negociado.

 
CUBA-COLOMBIA-FARC-PEACE ACCORD
AFP

Dicha iniciativa, llamada ‘Preguntas de La Habana’, tiene cuentas en Twitter y Facebook, donde las personas formulan preguntas y obtienen las debidas respuestas.

Preguntas de La Habana, además, tiene un canal de YouTube, con más respuestas:

De acuerdo con los promotores de la iniciativa, las preguntas (con sus respectivas respuestas) que más han formulado las personas son:

¿Las Farc van a entregar dinero, propiedades y tierras?

Respuesta: Aunque en el acuerdo no es específico sobre el tema, si gana el ‘sí’ en el plebiscito el Congreso y la Corte Constitucional tendrán “la última palabra para dar línea sobre […] el tema del manejo de los bienes de las Farc”, explica ‘Preguntas de La Habana’.

¿Los guerrilleros asignados a dedo en el congreso recibirán salario de congresista?

Respuesta: Sí

¿Por qué Uribe dice que los acuerdos van a quedar en la constitución? ¿Qué de cierto tiene esto?

Respuesta: La ley que apruebe el Congreso para implementar los acuerdos, en caso de que gane el ‘sí’, se someterá a la revisión de la Corte Constitucional. Como ese es un procedimiento común con las reformas constitucionales, no quiere decir que los acuerdos reemplacen la Constitución.

¿Qué pasa si gana el SÍ y qué pasa si gana el NO en el plebiscito?

Respuesta: Con el ‘sí’, los acuerdos se aprobarán, conforme a lo explicado en el anterior punto, y se implementarán. Por ejemplo, las Farc se desmovilizarán en seis meses. Si gana el ‘no’, no es muy claro saber qué pasará. La oposición dice que se podrían renegociar los acuerdos, pero las Farc no parecen dispuestas a eso.

¿Para 2018 y 2022 los que se lancen al Congreso por las Farc tendrán los mismos requisitos de siempre?

Los candidatos de las Farc para Cámara y Senado, en 2018 y 2022, tendrán que someterse a las elecciones populares. Pero, si no consiguen los votos necesarios para asegurar 5 curules en Cámara y 5 en Senado, se les garantizará que tengan esos espacios.

¿Qué porcentaje necesita para ganar el ‘sí’?

Para que los acuerdos de paz sean aprobados, se deben cumplir dos requisitos (no solo uno): que el ‘sí’ obtenga mínimo 4’536.993 votos en el plebiscito y que además le gane al ‘no’.

¿Es cierto que el acuerdo dice algo de ‘ideología de género’?

Durante la negociación hubo una subcomisión que se encargó de incluir un enfoque de género en los acuerdos de paz, en aras de garantizar que las mujeres y los miembros comunidad LGBTI tengan acceso en igualdad de condiciones a varios planes acordados en La Habana. Eso no quiere decir que haya una supuesta ‘ideología de género’.

La subcomisión, además, logró que los acuerdos incluyan un compromiso para que un grupo especial investigue los crímenes sexuales cometidos en el marco del conflicto.

Si no van a ser objeto de indulto, ¿por qué no van a pagar cárcel, si ellos hicieron todo eso?

Los acuerdos prevén que haya una restricción de libertad y movimiento, que no será en prisiones, para los responsables de delitos de lesa humanidad. Esa sanción será de 5 a 8 años.

Si no colaboran y no entregan la verdad, pagarán cárcel con una pena de entre 15 y 20 años.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: