Mujica afirmó, en entrevista a El Tiempo, que en cuanto a derechos laborales, Colombia parece un país primitivo. “¡Es una paradoja! Es un país riquísimo y está entre los países más desiguales del mundo”.

Por eso, reitera que la guerra es un despilfarro espantoso de energía. “Despilfarran energía en la guerrilla, despilfarran energía en el ejército, y ese mismo esfuerzo podría ser usado en políticas sociales y desarrollo”.

En cuanto a la pregunta sobre qué les está diciendo a las Farc al oído, el exmandatario contestó al diario capitalino: “Que se inserten en la sociedad, que trabajen, que usen la experiencia que tienen en el campo en favor del desarrollo agrario, del campesinado, de la inclusión, de las escuelas, de infraestructuras y de muchas cosas más, y que luchen de civil por todo eso”.

Asimismo, añadió que al ELN les está diciendo que repiensen todo.

Recordó que él llegó a ser presidente, no por haber sido guerrillero sino por lo que hizo después: “Llegué porque estuve años trabajando desde el parlamento defendiendo la causa de la gente y atendiendo conflictos sociales”, publicó el periódico.

Comentó que hará parte de una comisión de verificación durante el posconflicto que tendrá que lidiar con materializar todo lo pactado.

Por último le dijo a El Tiempo que hay que archivar las armas como recurso para dirmir las diferencias: “Si seguimos en esa lógica de guerra, estaremos expuestos a que un día aparezca un loco de mierda con posibilidades de apretar el botón y armar un desastre”.

LO ÚLTIMO