Que Farc entreguen bienes y otras propuestas de Pastrana para reformar acuerdo

El expresidente entregó un documento de 15 hojas con objeciones y propuestas al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 
Andrés Pastrana
AFP

“Me parece que abre posibilidades de explicar, iluminar, clarificar, pero que hace parte de ese acervo de documentos y propuestas que el Gobierno ya tiene en su poder y que provienen de las distintas vertientes”, dijo Villegas a periodistas.

Con este documento, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que el Gobierno ya ha recibido casi todas las propuestas de los sectores que lideraron la campaña por el “no”, opción del plebiscito que ganó el 2 de octubre por un estrecho margen de votos y con el que se rechazó el acuerdo de paz.

Según revista Semana, el documento entregado propone que se construya sobre lo construido. Para el excomisionado de paz Camilo Gómez, quien explicó las propuestas, el acuerdo construido en La Habana tiene calidad e, incluso, dijo que en lo que a cese al fuego bilateral y definitivo se puede decir que el pacto quedó “¡bien jalado!”.

Ese mismo medio, asegura que Pastrana establece varias líneas rojas en lo propuesto. “La primera, declara inaceptable que se sustituya la Constitución, o que el acuerdo de La Habana conduzca a una Constitución paralela”, sostiene.

Por otra parte, el expresidente propone que las Farc entreguen todos los bienes que tienen en Colombia y en el exterior para que sirvan de reparación para las víctimas. Además, no está de acuerdo con que se les entreguen 31 emisoras a los integrantes de esa guerrilla.

En lo que a justicia se refiere, cita El Espectador, Gómez dijo que la idea no es ver a todos los cabecillas de las Farc tras “barrotes con camisas a rayas”. Por lo tanto, propone que se cumpla lo dispuesto en el Estatuto de Roma: “que exige penas de reclusión con limitaciones de la movilidad bajo la supervisión del Estados, por eso hablamos de zonas rurales de transición en las cuales los condenados puedan estar”. Sin embargo, no dio mayores detalles de cómo se lograría esto.

Además, el equipo de Pastrana propone fijar un límite de dos años para los casos que ya estén a disposición. Y los que lleguen después de ese tiempo pasarán a la justicia ordinaria.

Otro punto es que lo que se haya juzgado, quede fijado así. Es decir, “que no venga una jurisdicción extraña a juzgar si el juez usó o leyó bien las pruebas. La cosa juzgada en el derecho es fundamental”, explicó Gómez a El Espectador.

En lo que tiene que ver con las drogas, el expresidente y su equipo piden que se aplique la eliminación de conexidad entre narcotráfico y delito político.

“Ese acuerdo, que es parte del bloque de constitucionalidad, tendría que aplicarse so pena de que se incumpla la Convención (de Viena)”, agregó Gómez.

Otros elementos mencionados en las propuestas tienen que ver con una reforma rural integral y que los guerrilleros digan cuáles son las rutas, contactos, laboratorios y otros aspectos del tráfico de drogas.

Además, aclararon que este es un primer documento y que pronto entregarán otro para complementar.

El texto entregado por el grupo de trabajo de Pastrana se suma también al presentado ayer por el partido Centro Democrático para corregir el acuerdo al que se llegó en la negociación de paz con la guerrilla de las FARC.

“Con este documento que voy a entregar al señor presidente Santos, tenemos prácticamente ya el universo de las propuestas que empezarán a ser sistematizadas y analizadas por el Gobierno para su trámite con las FARC”, concluyó Villegas.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: