410 propuestas nuevas se llevará la delegación del Gobierno para La Habana

Son las que resultaron de las reuniones con los líderes del ‘no’. Sin embargo, hay varios temas en los que no se ponen de acuerdo.

 
Proceso de paz
AFP

Pese a que se avanzó en la discusión, el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, reconoció que hay puntos sensibles, que no serán resueltos previo al viaje que emprenderán los integrantes del equipo a Cuba este jueves.

“Las inhabilidades electorales para miembros de las Farc es un tema muy complejo, muy difícil, allí ha habido muy poco movimiento. Hay también siempre una discusión sobre las sanciones restrictivas de la libertad”, dijo de la Calle al término de la reunión de este miércoles.

Además, sostuvo que ese abultado número de propuestas ya fueron definidas y ahora se tendrán que trabajar con las Farc en la negociación de un nuevo acuerdo. Jurisdicción Especial para la Paz, entre las incluidas.

“En garantizar la sostenibilidad fiscal, aplicar la regla fiscal hay claridad que no existía antes, pero no tenemos problema en precisar. Sobre el respeto a la propiedad privada y la libertad de mercado en el punto de la reforma rural, también se llegaron a unas precisiones”, agregó de la Calle, citado por Blu Radio.

Los puntos que no han sido acordados fueron ratificados por el exprocurador Alejandro Ordóñez, que aseguró que no se ha avanzado en lo más sensible.

“No hemos avanzado en los aspectos esenciales, en los aspectos fundamentales, en los aspectos problemáticos en materia de impunidad, en materia de justicia transicional, en materia de elegibilidad”, aseguró el exjefe del Ministerio Público, que también fue promotor del ‘no’ en el plebiscito pasado.

Ambas partes revisarán este jueves el documento final de las propuestas que se deberán introducir al nuevo acuerdo. De La Calle dijo que el objetivo es que haya claridad de que esas “son las ideas que han circulado”.

Igualmente, señaló que el documento final lo llevará el equipo negociador para tratar de producir ese nuevo acuerdo que sea genuinamente nuevo, que tenga cambios, que permita agrupar más a los colombianos”.

Destacó además que en las reuniones con los sectores del ‘no’ se escucharon “multiplicidad de ideas” y confió en que en la discusión con las Farc se pueda buscar un nuevo acuerdo que permita que la gran mayoría de los ciudadanos se adhiera al acuerdo ampliamente.

Recordó también que de momento hay un cese bilateral del fuego pero explicó que esa situación no puede ser indefinida.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: