Pese a las divergencias y la polarización política que evidenció el resultado del No en el plebiscito del domingo pasado, el reconocimiento del Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos es un mensaje muy fuerte para que insista en su propósito de llevar a feliz término las negociaciones con las Farc.

Por eso, los mensajes de apoyo al proceso que se produjeron en el mundo, tras la concesión del Nobel, se pueden considerar como un nuevo aire a las conversaciones que se deben aprovechar.

Comenzando por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para quien

el Comité Nobel tomó la decisión correcta al celebrar sus esfuerzos incansables para lograr una paz justa y duradera en Colombia, enviando un mensaje de que en un mundo de conflicto, la búsqueda de la paz debe ser apoyada y alentada”.

Según Obama, el premio concedido a Santos es “un testamento a su valiente e incansable liderazgo durante años de difíciles negociaciones”, y el pueblo colombiano “tiene ahora la oportunidad de buscar un futuro definido por el progreso que puede venir de una paz justa y duradera”.

En adelante, el presidente Santos y el pueblo de Colombia pueden seguir contando con Estados Unidos como aliado”,

añadió, al recordar que su Gobierno apoyó las negociaciones de casi cuatro años en La Habana para lograr el acuerdo con las Farc que fue rechazado en el plebiscito el pasado domingo.

El voto democrático de esta semana es un recordatorio de que todavía hay mucho trabajo que hacer para hacer realidad el futuro por el que el presidente Santos y tantos ciudadanos están luchando, pero también es una señal de que el diálogo nacional que necesita Colombia está teniendo lugar ahora y parte del impulso creado durante cuatro años de difíciles negociaciones”,

opinó Obama.

Casi la misma opinión expresaron gobiernos, organizaciones y otros ganadores del premio, que subrayaron que el premio es un impulso final para implementar el acuerdo de paz con las Farc y “un tributo” para todas las víctimas del conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el Nobel a Santos indica que el proceso de paz en ese país está “demasiado lejos para dar marcha atrás”. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que el premio representa “un incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente” y añadió que “no hay lugar para desfallecer”. 

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, confió en que el Premio Nobel “fortalezca” los esfuerzos del país por la paz con un “sólido componente de justicia”. 

“Felicitaciones al ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

“¡Que viva Colombia!”, exclamó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y dijo que “hoy es un día de fiesta para toda la región”. 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la concesión del nobel a Santos reconoce su “inmenso intento” por alcanzar la paz en Colombia y lamentó que los votantes no hayan refrendado el acuerdo de paz alcanzado con las FARC. 

El presidente de Brasil, Michel Temer, consideró el premio a Santos como “un justo reconocimiento a sus esfuerzos en favor de la paz”. 

En su primer mensaje por Twitter, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que espera que este reconocimiento “sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”. 

“Felicidades @JuanManSantos por la distinción del @NobelPrize, un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia”, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Felipe VI elogió su “esfuerzo y compromiso para poner fin al conflicto interno colombiano”, al tiempo que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, le garantizó a Santos el total apoyo de España a los esfuerzos por la paz en su país. 

El presidente francés, Francois Hollande, destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con las FARC, “uno de los conflictos más mortíferos de los últimos 50 años”. 

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el galardón trae “esperanza para toda la región” y anima al presidente colombiano “a seguir avanzando por ese camino”. 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró merecido el galardón por la “iniciativa y éxito” de Santos “en el histórico acuerdo de paz”. 

“La decisión del Comité de los Nobel es una digna valoración de sus méritos (de Santos) a la hora de instaurar la paz en la tierra colombiana”, señaló el presidente ruso, Vladimir Putin. 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó a Santos como un “incansable trabajador por la paz y sus esfuerzos son reconocidos con este premio que también es extensivo al pueblo de Colombia y a las demás partes en el conflicto”. 

Guatemala animó al mandatario colombiano a continuar con la labor para alcanzar “la tan anhelada paz” y la activista indígena guatemalteca y Nobel de la Paz Rigoberta Menchu dijo que “este es un día histórico, no solo para él (Santos) que inicia una página importante en su trabajo a nivel mundial, sino para Colombia”.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, destacó que Santos es un presidente latinoamericano “comprometido con poner fin a una guerra en la que murieron cientos de miles de colombianos”. 

El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, dijo en Twitter: “El Premio Nobel de la Paz a @JuanManSantos es también para muchos que trabajan incansablemente por la #Paz en Colombia”.

El premio “va a un líder que ha mostrado gran valor sentándose en la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto más largo de América Latina y gran resistencia aguantando cuatro años”, declaró la primera ministra noruega, Erna Solberg.

“Un gran saludo y nuestras sinceras felicitaciones” a Santos “y al pueblo colombiano por un reconocimiento a su empeño por la paz”, expresó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. 

“Como colombiano y por la PAZ celebro el Nobel concedido al Presidente Santos @JuanManSantos”, escribió el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter. 

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que este reconocimiento a la “histórica iniciativa de paz” supone también un “mensaje rotundo” para manifestarse a favor de ella en todo el mundo. 

El galardón “honra no solo la iniciativa tomada por el presidente Santos y su Gobierno, sino a muchas otras personas que, tanto dentro de Colombia como fuera de sus fronteras, buscan un camino para una paz con justicia”, afirmó Amnistía Internacional (AI). 

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, dijo que el premio es una “oportunidad para seguir luchando por la paz” y consideró que la decisión del Comité del Nobel se une al “llamado del pueblo colombiano de que no perdamos esta oportunidad para lograr la paz tan anhelada”.

El Premio Nobel de la Paz otorgado a Santos “ayudará a la reconciliación de toda la nación y fomentará más la paz”, dijo el diputado del partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Rolando Matta. 

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo que el Nobel al presidente colombiano es una oportunidad para “reconducir” el proceso tras el plebiscito y llevarlo a “buen puerto”. 

La Comunidad Andina (CAN) aseguró que el premio a Santos es un “reconocimiento a su esfuerzo” por poner fin al conflicto armado con las Farc. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reafirmó su compromiso humanitario en Colombia pese al rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito y señaló que el Premio Nobel a Santos es “una buena señal” de la comunidad internacional.

Con EFE

LO ÚLTIMO