Hasta De la Calle critica a Vargas Lleras por su postura sobre acuerdo de paz

Según el jefe negociador del Gobierno, el vicepresidente se equivoca en la interpretación sobre el tipo de justicia acordada en La Habana.

 
Foto: Presidencia

“El vicepresidente afirma que la Jurisdicción Especial [para la Paz, JEP] podría procesar a un empresario como financiador de la guerra ‘porque alguna vez tuvo que pagar una plata a un grupo armado'”, dice Humberto de la Calle, en El Tiempo.

Pero, añade De la Calle, la interpretación que Vargas Lleras hace al respecto es equivocada porque la JEP “tendrá la función de resolver la situación jurídica de terceros cuando no hayan tenido una participación determinante en los delitos más graves y representativos”.

“En estos casos la JEP podrá […] renunciar a la persecución penal”, dice el jefe negociador, citado una declaración del Gobierno.

Pero en el lado del Gobierno han surgido otras voces que se declaran extrañadas con las afirmaciones de Vargas Lleras, como la del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

“Creo que el Vicepresidente ha estado mal informado sobre el acuerdo de justicia y sobre el acuerdo de paz en general. Me parecen muy importantes las precisiones que el doctor Humberto de la Calle hizo hoy en el diario El Tiempo”, dijo Cristo en W Radio.

“El Vicepresidente plantea una preocupación sobre el acuerdo en el sentido en que la Justicia Especial para la Paz se va a congestionar enormemente si no se toman medidas para evitarlo. Resulta que en el propio acuerdo se establece con toda claridad que la Justicia Especial para la Paz solo investigará los casos de delitos más graves y más representativos para la sociedad colombiana”, explicó Cristo.

“En la medida en que se abra el debate y se den las discusiones, no solo en el caso del Vicepresidente, sino de muchos otros críticos del proceso, se van a ir dando claridades al respecto y va a quedar absolutamente diáfano para la opinión pública que este es un acuerdo de paz que, de ninguna manera, su capítulo de justicia, como lo han pretendido señalar los contradictores de la oposición, genera impunidad”, siguió el funcionario.

“Y no significa de ninguna manera que se está remplazando la jurisdicción ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, ni que los empresarios ni que los civiles inocentes en este conflicto van a ser del alguna manera perseguidos por la justicia especial”, enfatizó.

Por su parte, César Gaviria, jefe de la campaña por el ‘sí’ al plebiscito, criticó a Vargas Lleras por cuestionar a la justicia transicional.

“Me preocupa que el Vicepresidente se haya ido contra un elemento que es central en los acuerdos. Queremos que dejen las armas y, después, la justicia transicional es la parte más importante del acuerdo”, declaró Gaviria a Oriente Noticias, y agregó:

Usar los argumentos que está usando [Vargas Lleras] para tomar distancia me parece peligroso. Ese acuerdo, sin justicia transicional, pues no es acuerdo de paz. Sencillamente, deja de existir”.

Esta es la entrevista a Gaviria (minuto: 14:20).

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe también se refirió a las declaraciones de Vargas Lleras sobre el plebiscito, y lo hizo en un video publicado en sus redes sociales.

Primero, el congresista habló de los posibles intereses electorales que el vicepresidente tendrá en 2018:

El vicepresidente de la República, doctor Germán Vargas Lleras, ha dicho que votará ‘sí’ al plebiscito, que tiene algunos reparos y que se confrontará en 2018 electoralmente con las Farc”.

Después, el senador enumeró varios de los reparos que tiene sobre el acuerdo de paz con las Farc.

Finalmente, concluyó con estas palabras:

Es importante para el 2018 que los candidatos piensen muy bien ahora cómo votar el plebiscito. Queda con autoridad moral para defender a Colombia del infortunio de la agenda del socialismo siglo 21 el candidato o los candidatos que ahora pudieran decirle ‘no’ al plebiscito”.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: