Gobiernos del mundo celebran con mesura los acuerdos de paz de Colombia

Aunque el fin del conflicto es motivo de alegría para los líderes mundiales, consideran que aún falta mucho para construir la paz.

 
AFP/Getty Images

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó por Twitter a Cuba por haber acogido las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las Farc, y también consideró:

En el continente americano quedan todavía tres temas pendientes: Guantánamo para Cuba, Malvinas para Argentina y Mar para Bolivia”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le comunicó a Juan Manuel Santos que este año será de “doble festejo”, porque además de la firma de la paz en Colombia se conmemoran los 20 años de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

El Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su congratulación al Pueblo y Gobierno de la República de Colombia por el avance alcanzado en las negociaciones en el proceso de paz”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy haber vivido con “mucha emoción” el “momento histórico” de la ceremonia formal, celebrada este jueves en La Habana:

Es maravilloso para Colombia, pero también para toda nuestra región. Nuestra región, que en general es una región de paz, pero con esto podremos seguir garantizando de que toda nuestra América lo sea”.

El gobierno uruguayo consideró que el anuncio “constituye un paso fundamental para la finalización del conflicto en Colombia y demuestra el compromiso de ambas partes con la paz en dicho país y en la región”:

Uruguay reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia y en tal sentido renueva su voluntad política de continuar contribuyendo al pronto y efectivo despliegue de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas, que fuera aprobada en el mes de enero, bajo la presidencia uruguaya del Consejo de Seguridad”.

El gobierno de Costa Rica también celebró la “exitosa culminación de las negociaciones para el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, paso previo a la firma de un acuerdo de paz”:

Costa Rica, consecuente con su incondicional defensa de la paz, del derecho internacional y de la solución de los conflictos por la vía del diálogo, manifiesta su satisfacción y su convencido apoyo a este trascendental logro diplomático, avance fundamental e imprescindible que asegura el futuro colombiano para la construcción y consolidación definitiva de una paz estable y duradera”.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, opinó que presidente Santos nos muestra la perseverancia y el poder del diálogo para lograr incluso los objetivos más difíciles”:

No es nada más un logro notable para Colombia, sino para toda Latinoamérica, para todo el mundo y para las siguientes generaciones”

Francia describió el acuerdo como el camino para alcanzar “una paz global” a un conflicto que dura medio siglo.

Esta firma abre la vía para que se alcance rápidamente un acuerdo de paz global para poner fin a un conflicto que, en medio siglo, ha dejado varias decenas de miles de muertos y más de 6 millones de desplazados”, declaró en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, también felicitó a Colombia por la firma del acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc.

Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia”, señaló la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas.

El expresidente y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, consideró que hasta ahora se ha alcanzado “la paz que podríamos llamar negativa, la ausencia de un enfrentamiento armado, pero todavía nos falta por construir la paz positiva”

A partir de este momento comenzará la parte más delicada, pero la parte más sustantiva del proceso de paz, que es el proceso de desmilitarización del conflicto, que tiene que ver con la dejación de las armas, con la desmovilización y con la reinserción”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que Estados Unidos “trabajará en estrecha colaboración con Colombia” para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones “produzcan beneficios tangibles para los ciudadanos del país”.

Felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Farc que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro hemisferio”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó hoy de “histórico” y de giro en el proceso de paz de Colombia el acuerdo firmado en La Habana y reafirmó su apoyo político y económico.

Hoy hemos sido testigos de un anuncio histórico en La Habana. El pacto para el cese al fuego y el fin de la violencia entre el Gobierno de Colombia y las Farc es un giro en el proceso de paz colombiano y nos acerca al acuerdo de paz”.

Con: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: