Las encuestas fracasaron con sus pronósticos del plebiscito

Se atribuye el fallo generalizado de las encuestas a un fenómeno que han denominado el No escondido.

 
Fracaso de las encuestadoras
AFP

Ninguna de las principales firmas encuestadoras que presentaron sus resultados el pasado martes acertó con el triunfo del No.

También fallaron con la diferencia y con la participación que registró una abstención cercana a las dos terceras partes del potencial electoral.

Más noticias

De acuerdo con las reglamentaciones del Consejo Nacional Electoral, el último día para presentar los resultados de los sondeo fue el pasado martes, cuando la más optimista marcó 70 por ciento de los votos a favor del Sí y el más pesimista apenas le dio un 55 %.

En la encuesta, publicada por La F.m. este martes, el ‘sí’ tiene 66 % de intención de voto, mientras que el ‘no’ está en 34 %.

En cuanto a la medición de Cifras & Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red + Noticias, mostró una intención del voto por el ‘sí’ es del 62 % y la del ‘no’, en 38 %.

Cifras & Conceptos, por su parte, estableció que por el ‘sí’ estaban el 54 % de los consultados, y por el ‘no’, el 34 %.

En cuanto a la medición de Datexco, contratada por La W y El Tiempo, la intención de voto a favor del Sí era de 55 %, contra un 36,6 % del No.

Una de las explicaciones que se dieron este domingo a las crasas equivocaciones de las firmas encuestadoras es el fenómeno conocido como el del “No escondido”.

Según esta hipótesis, muchas de las personas que fueron consultadas no respondieron lo que realmente pensaban y eso sesgó el resultado final. De acuerdo con esa hipótesis, sugerida por analistas en Blu Radio y Caracol Radio, los votantes del No fueron muy prudentes y no dieron a conocer su intención de voto, pero en la intimidad de la urna, ejercieron libremente su derecho.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: