Ninguna de las principales firmas encuestadoras que presentaron sus resultados el pasado martes acertó con el triunfo del No.

También fallaron con la diferencia y con la participación que registró una abstención cercana a las dos terceras partes del potencial electoral.

De acuerdo con las reglamentaciones del Consejo Nacional Electoral, el último día para presentar los resultados de los sondeo fue el pasado martes, cuando la más optimista marcó 70 por ciento de los votos a favor del Sí y el más pesimista apenas le dio un 55 %.

En la encuesta, publicada por La F.m. este martes, el ‘sí’ tiene 66 % de intención de voto, mientras que el ‘no’ está en 34 %.

En cuanto a la medición de Cifras & Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red + Noticias, mostró una intención del voto por el ‘sí’ es del 62 % y la del ‘no’, en 38 %.

Cifras & Conceptos, por su parte, estableció que por el ‘sí’ estaban el 54 % de los consultados, y por el ‘no’, el 34 %.

En cuanto a la medición de Datexco, contratada por La W y El Tiempo, la intención de voto a favor del Sí era de 55 %, contra un 36,6 % del No.

Una de las explicaciones que se dieron este domingo a las crasas equivocaciones de las firmas encuestadoras es el fenómeno conocido como el del “No escondido”.

Según esta hipótesis, muchas de las personas que fueron consultadas no respondieron lo que realmente pensaban y eso sesgó el resultado final. De acuerdo con esa hipótesis, sugerida por analistas en Blu Radio y Caracol Radio, los votantes del No fueron muy prudentes y no dieron a conocer su intención de voto, pero en la intimidad de la urna, ejercieron libremente su derecho.

LO ÚLTIMO