Holguín, en su intervención, habló de los retos que trae consigo el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, debido a que hay sitios donde los campesinos no tienen garantías para sembrar un producto diferente a la coca.

“Las Farc le entregó una lista a los Estados Unidos de los municipios donde debería empezarse desde ya a hacerse el proceso de sustitución de cultivos, que como le digo no es solamente ir y erradicar. Hay que ir, erradicar, ayudarles [a los campesinos] a montar un nuevo cultivo y mirar cómo va a ser esa comercialización para ellos”, dijo la Canciller.

Holguín, además, habló del papel de Estados Unidos en ese tipo de procesos: “En el tema de las drogas, Estados Unidos ha manifestado su preocupación, pero al mismo tiempo su confianza en que el inicio de la implementación de los acuerdos en el punto de drogas va a empezar a tener efectos y relativamente pronto”.

“Estados Unidos ha dicho que va a colaborar, específicamente en ese punto, con recursos”, afirmó la canciller.

La intervención de la funcionario sobre el tema de cultivos ilícitos se puede ver a continuación (minutos 47:22 y 1:01:05).

LO ÚLTIMO