Farc declararán el cese al fuego definitivo este domingo

Entraría en vigencia a las 12 de la noche de ese mismo día y estaría en línea con el cronograma anunciado por Santos para ese fin.

 
AFP

El anuncio oficial del cese lo hará el mismo Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, a las 4 de la tarde del domingo desde el hotel Nacional, en La Habana. En ese mismo evento, el jefe máximo de las Farc convocaría oficialmente a la décima conferencia guerrillera.

Según Caracol Radio, es la primera vez en la historia que esta guerrilla hace un anuncio de este tipo. Este domingo en la noche también entraría en vigencia el cese al fuego bilateral de las Fuerzas Militares de Colombia, es decir, se podría fin al conflicto armado de forma oficial.

Posterior a esto, comenzarán a regir los protocolos que plantean 36 obligaciones para Gobierno y Farc. También entrará a operar el mecanismo tripartito de verificación entre las 2 partes más la ONU.

Por otra parte, ya comenzó el tránsito de las Farc hacia las zonas de campamento establecidas en el acuerdo. Según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, los guerrilleros ya están ubicados en zonas intermedias y preparándose para ingresar a los puntos acordados.

“Las Farc están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales; uno pensaría y es natural, que van a esperar el resultado del plebiscito, están saliendo y eso es parte del acuerdo”, explicó Jaramillo, citado por RCN Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: