Firmaron Santos y ‘Timochenko’; pero falta lo más importante: el pueblo

En ese recordatorio coinciden varios editoriales de los más importantes diarios del país, con lo que le ponen un polo a tierra a la euforia.

 
Rodrigo Londoño firma la paz.
Rodrigo Londoño firma la paz. / EFE

Llaman la atención porque pese los largos cuatro años de trabajo de los negociadores, y al fasto, la formalidad y el júbilo en el acto de firma del acuerdo en Cartagena al unísono grito de ¡se acabó la guerra!, todavía queda la jornada más importante: el plebiscito del próximo domingo, en la que los colombianos le dirán sí o no a lo pactado.

Ese contraste se refleja entre el calificativo de “día soñado” que le da El Tiempo a la jornada y la advertencia de que la paz “todavía no es completamente una realidad”, y llama la atención sobre el hecho de que lo que pasó en Cartagena “quede impreso en letras de molde en los libros de nuestra historia depende todavía del último y definitivo aval. Falta aún la refrendación popular el próximo domingo, la cual, como ya se ha dicho, este diario espera que se produzca”.

Más noticias

Vanguardia Liberal también destaca el día de la firma del acuerdo como “uno de los más importantes de la historia de Colombia en las últimas décadas”, pero recuerda que “la legitimidad de estos acuerdos deberá refrendarse este domingo 2 de octubre”.

Incluso, va más allá y sostiene que “si se logra su confirmación por parte de la ciudadanía, vendrá lo más difícil: reconciliarnos como nación, aprender a vivir como un país unido e intentar una manera de resolver los conflictos sin armas ni agresiones, como lo habíamos hecho hasta ahora”.

Otro medio que invita a los colombianos a ‘aterrizar’ es El Nuevo Siglo, que destaca que si bien el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc tuvo en La Heroica su “consagración internacional”, ya salió de ese entorno “para entrar en los próximos cinco días en el escenario puramente nacional hacia el plebiscito. Y es ahí en donde se resolverá la tensión que siempre han tenido ambos componentes, votando por el Sí o por el No”.

“El presidente Juan Manuel Santos consiguió su mayor propósito: firmar un acuerdo con las Farc”, dice, por su parte, El Colombiano. “Esa fue su principal promesa en 2014, la cual identificó con el alcance efectivo de la paz”.

Pero si bien el acuerdo ya está firmado, quedó “a la espera de su refrendación popular mediante plebiscito el próximo domingo”, agrega el diario antioqueño. “El presidente persistió, y con su consagrado equipo de negociadores en La Habana, dedicados cuatro años a alcanzar acuerdos que parecían imposibles de concretar, rubricó finalmente su firma ante el país, que tendrá la última palabra”.

Y El Universal, diario de la ciudad donde tuvo lugar la firma, aunque escribe su editorial en clave de que será la corrupción el factor determinante para que el acuerdo conduzca o no al castrochavismo, como teme la oposición, comienza por decir que la firma de la paz “deberá ser refrendada el próximo 2 de octubre por el pueblo colombiano, y de ganar, que parece ser la probabilidad más alta, sacaría de la ilegalidad hacia la formalidad democrática a 15 mil personas, un logro importante”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: