Rodrigo Londoño, verdadero nombre del jefe guerrillero, agregó, en declaraciones a Caracol Radio, que como consecuencia de la jornada en que se puso a consideración de los colombianos os acuerdos entre el Gobierno y las Farc los que no votaron se han interesado en el proceso.

Entre los aspectos que mencionó cuando habló de “corregir” está el de la pedagogía, que, según él, debió ser “masiva, clara, sencilla para que la gente supiera que sea había firmado en La Habana”.

Calificó de “exabrupto” la idea de volver a revivir las discusiones sobre justicia transicional y elegibilidad política de las cuales se beneficiarían los mandos de esa guerrilla, porque “esa discusión llevó más de año y medio, y fue una de las más duras y difíciles”, y en ella “se recogió la opinión de muchas organizaciones, en especial de las organizaciones de víctimas”.

“Se sale de contexto volver a empezar”, enfatizó. “El país no está para eso. Consideramos que ese acuerdo contiene las reformas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz”.

Sobre el resultado del plebiscito, también dijo que como “se había creado un ambiente, a través de las encuestas, de expectativa de que el ‘sí’ iba a ganar y por un amplio margen”, recibieron el resultado no con sorpresa, sino con “preocupación de saber qué coyuntura política se iba a crear a partir de ahí”.

 

LO ÚLTIMO