Primer diferencia Gobierno-Farc del posconflicto: ¿cuándo empieza desarme?

Según los acuerdos, debe ser siete días después de la firma; para la guerrilla, después de la aprobación de una ley de indulto.

 
Campamento de las Farc
AFP

Con base en lo pactado, el proceso de entrega de armas, que se espera finalice en seis meses, tendría que empezar el lunes 3 de octubre. Es decir, al día siguiente del plebiscito.

Así mismo, el desplazamiento de las Farc hacia las zonas de concentración, según los acuerdos, debería iniciar cinco días después de la firma. O sea, el próximo sábado.

Eso aparece consignado en el documento final de todo lo que se negoció en La Habana. Mejor dicho, hay un compromiso expreso para cumplir con ese punto.

Sin embargo, ‘Iván Márquez’, negociador de la guerrilla, dijo en CNN que el desplazamiento a las zonas de concentración solo se dará hasta que haya una ley de amnistía e indulto. Y como ese traslado es un paso previo para la puesta en marcha del proceso de entrega de armas, la situación se enrarece.

Al respecto, este martes, en entrevista con Blu Radio, Humberto de la Calle dijo que las Farc se basan en una interpretación propia de una sentencia de la Corte Constitucional para hacer la exigencia sobre el indulto.

“Nos vamos a sentar a oír cuál es esa interpretación, y eso debe ocurrir hoy”, explicó De la Calle.

El jefe negociador aclaró que ese es el único tema pendiente que tienen con las Farc y recordó las palabras de ‘Timochenko’ cuando dijo que van a cumplir con todo el acuerdo firmado.

Así que se podría decir que la guerrilla, si se atiene a lo pactado, tendrá que cumplir con el cronograma para la entrega de las armas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: