El 'sí' gana, pero el 'no' suma respaldo juvenil, en encuesta de plebiscito

Es una de las conclusiones que se pueden sacar de la más reciente medición de Ipsos Napoleón Franco, contratada por Semana y RCN.

 
Campaña del plebiscito
Foto: Guillermo Legaria - AFP

En la encuesta, publicada por La F.m. este martes, el ‘sí’ tiene 66 % de intención de voto, mientras que el ‘no’ está en 34 %.

Sin duda, ese resultado muestra una victoria de los que respaldan los acuerdos de paz con las Farc. Pero se debe tener en cuenta un aspecto: en la anterior medición de Ipsos (difundida el pasado 9 de septiembre), el ‘sí’ estaba en 72 % y el ‘no’, en 28 %.

Este cambio podría explicarse en lo que ha pasado con los jóvenes. La última encuesta, por ejemplo, muestra que la intención de voto para los que tienen entre 18 y 25 años presenta en este comportamiento: por el ‘sí’, 54 %, y por el ‘no’, 46 %.

En la del 9 de septiembre, los resultados para ese rango de edad fueron muy diferentes: por el ‘sí’, 69 %, y por el ‘no’, 31 %.

De otro lado, también hubo cambios en las principales capitales. Por ejemplo, el ‘sí’, en Bogotá, pasó del 72 % al 63 %.

Otra encuesta que tuvo cambios es la de Cifras & Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red + Noticias.

Ahora, esa medición muestra que la intención del voto por el ‘sí’ es del 62 % y la del ‘no’, 38 %.

La pasada encuesta de Cifras & Conceptos, publicada el viernes, decía que por el ‘sí’ estaban el 54 % de los consultados, y por el ‘no’, el 34 %.

De otro lado, este martes, también se conocieron los resultados de la encuesta de Datexco, contratada por La W y El Tiempo, que indica la siguiente intención de voto para cada opción del plebiscito:

  • Sí: 55 %
  • No: 36,6 %
  • Indecisos: 4,7 %
  • No responde: 3,7

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: