‘Márquez’, a la pregunta de por cuánto tiempo podrán seguir sin tener una fecha definitiva para llegar a un acuerdo de paz, respondió:

Recuerde que nosotros no estamos cobrando impuesto a ninguna empresa en este momento…

“Estamos haciendo uso de una economía de guerra, de un poco dinero que aún nos queda para sostener un ejército. Eso no es fácil y requiere de muchos, pero muchos recursos económicos”.

El negociador de las Farc agregó que, además, la guerrilla tiene gastos como “la alimentación, el sostenimiento, la dotación de un guerrillero, la salud, el transporte”, y por eso insistió en que se debe llegar rápidamente a un acuerdo:

Tenemos también bienes muebles, como ganado, de donde sacamos la leche, la carne y el queso que comen los guerrilleros…

“Y algunos bloques pueden tener unos ahorritos y a eso nos referimos. Son unos dineros que entran en lo que llamamos economía de guerra”.

Por eso, tenemos que agilizar esto, porque se pueden agotar”, dijo ‘Márquez’.

De otro lado, el guerrillero aseguró que algunos sectores del ‘no’ quieren “dar por terminado el proceso de paz”.

Así mismo, dijo que si bien la Farc van a escuchar a distintos sectores, durante los diálogos hicieron “foros temáticos” en los que, según él, “participó la mayoría de los sectores del país”.

“Esas opiniones las recibimos en La Habana y las plasmamos en el acuerdo… En ese aspecto, nos sentimos tranquilos y satisfechos porque hemos logrado tomar el pensamiento y la visión que tiene el movimiento social y político de Colombia en los acuerdos que firmamos”, añadió.

LO ÚLTIMO