10 datos básicos para que no se enrede entendiendo la conferencia 10 de Farc

El país está a la expectativa por este evento, pues será el último de esa guerrilla como grupo armado.

 
Timochenko saludando a guerrillero
Foto: Farc

Se espera que en esta décima conferencia las Farc ratifiquen los acuerdos negociados con el Gobierno.

1. ¿Cuándo y dónde es?

Comienza este sábado y se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre, en la zona de los llanos del Yarí, a unas cinco horas del casco urbano de San Vicente del Caguán (Caquetá).

2. ¿Quiénes participan en la décima conferencia?

Los miembros del máximo órgano directivo de las Farc, el secretariado: Rodrigo Londoño Echeverri (‘Timochenko’), Félix Antonio Muñoz (‘Pastor Alape’), Milton de Jesús Toncel (‘Joaquín Gómez’), Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’), Jaime Alberto Parra Rodríguez (‘Mauricio Jaramillo’ o el ‘Médico’) y Jorge Torres Victoria (‘Pablo Cataumbo’).

También estarán los 29 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y 200 delegados de los bloques y frentes guerrilleros.

3. ¿Cuáles son los efectos de una conferencia de las Farc?

Lo que decida la conferencia, en su propia dinámica, es una norma de obligatorio cumplimiento para todo el movimiento, desde los miembros del secretariado hasta los guerrilleros rasos.

En este caso, toda la organización deberá acatar a los nuevos miembros de la dirección que sean elegidos, lo mismo que los lineamientos tácticos y estratégicos para la acción política de todo el movimiento. En este momento histórico, la gran expectativa es la apuesta de la guerrilla por la paz.

4. ¿Cómo es la organización de la conferencia?

Hay una especie de ciudadela con una carpa inmensa en la que estará el evento central. Los periodistas tendrán dos sitios para alojarse: una zona para instalar las carpas y un campamento que simula las condiciones de vida de los guerrilleros.

Hay baños portátiles y duchas para bañarse.

5. ¿Por dónde se podrá seguir?

Hay más de 35 medios y 500 periodistas acreditados. Además, la publica continuamente información sobre la décima conferencia.

6. ¿Por qué la décima conferencia es diferente?

Por primera vez en su historia, la conferencia será abierta. De hecho, las Farc invitaron a los medios a cubrirla. Antes, la prensa se enteraba de esos eventos después de que ocurrieran.

La segunda diferencia es el objetivo: las Farc definirán su plan de acción, pero no como un grupo armado, sino como movimiento político.

7. ¿Qué pasará después de la décima conferencia?

Tres días después, el 26 de septiembre, ‘Timochenko’ estará en Cartagena firmando el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos.

Posteriormente, empezará el proceso de 6 meses de desarme y desmovilización de guerrilleros.

8. ¿Qué es la conferencia nacional de las Farc?

Es la instancia con la que históricamente las Farc han definido sus planes y objetivos hacia el futuro. Las anteriores conferencias guerrilleras se han enfocado en la estrategia militar. De ahí la importancia de la décima, pues será la primera en la que la paz sea el tema central.

9. ¿Cuándo han sido las anteriores conferencias?

La primera se llevó a cabo en septiembre de 1964, en la región de Riochiquito, donde actualmente están los municipios de Belalcázar, Inzá y Silvia (Cauca). según Verdad Abierta. Sin embargo, las Farc dicen que fue a finales de 1965.

La segunda fue en 1966, en Sumapaz (actual localidad de Bogotá), y la tercera, en 1969, en el río Guayabero (La Macarena, Meta).

De acuerdo con Verdad Abierta, esas tres fueron las conferencias de la creación.

La cuarta fue en 1970; la quinta, en 1974, y la sexta, en 1978. La séptima y octava, celebradas en 1983 y 1993, fueron las conferencias de su expansión.

La novena se llevó a cabo en 2007, en medio de dificultades por los golpes que le dio el Ejército, dice Verdad Abierta.

10. ¿Por qué la séptima y la octava fueron las de su expansión?

Porque las Farc pasaron llamarse ‘ejército del pueblo’ (EP), lo que significaría un cambio en sus estrategia con el objetivo claro de tomarse el poder con las armas.

En la séptima conferencia, por ejemplo, acordaron ampliar su fuerza a 28.000 hombres y entrar a la cordillera oriental para “declarar allí un gobierno provisional y, desde ahí, atacar a Bogotá y tomarse el gobierno nacional”, explica Verdad Abierta.

Las Farc no consiguieron esos propósitos, pero sí se volvieron una amenaza para el Estado y la población, con mayores repercusiones públicas de sus acciones.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: