Noticias RCN explica toma del set por voceros del No como una forma de equilibrio

Los 5 invitados del canal en la transmisión de la firma de los acuerdos de paz con las Farc fueron reconocidos críticos de ellos.

 
Analistas de Noticias RCN
Noticias RCN

Asistieron el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, el líder del comité “Mejor No”; Diana Sofía Giraldo, representante de la Fundación Víctimas Visibles; la excandidata presidencial y vocera del No Marta Lucía Ramírez; el periodista Herbin Hoyos, líder de la Federación de Víctimas de las Farc; y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La desequilibrada conformación del set del noticiero fue notada por el portal La Silla Vacía, que destacó el contraste con su competidor Noticias Caracol, que invitó para el análisis a Ariel Ávila, de la Fundación Paz & Reconciliación y uno de los defensores del Si; y remotamente, pero en vivo, al senador uribista Jaime Amín, crítico del nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y Farc.

La Silla Vacía criticó también que la presentadora Maritza Aristizábal haya dicho en la transmisión que “en aras del equilibrio informativo tenemos un amplio panel”.

La Silla Vacía agrega que, incluso, gente que estaba fuera del set también era del No: el ex magistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla; el general Jaime Ruiz Barrera, presidente de la asociación de oficiales retirados del Ejército, Acore; y la líder de la Misión Carismática Internacional Claudia Rodríguez de Castellanos.

Por equilibro, aquí está la posición de RCN

Al justificar como ‘equilibrada’ su cobertura de la firma de los acuerdos, la directora del noticiero, Claudia Gurisatti, dijo a Pulzo.com que permitió la participación de un sector que insistió en seguir renegociando.

El medio decidió darles el mismo tiempo que duró la transmisión del evento de la firma (de los acuerdos de paz) a los representantes del No para que expusieran sus opiniones… Decidimos que el mismo tiempo que iba a tener el oficialismo, en el que hablaba Santos y ‘Timochenko’, se lo íbamos a dar a los líderes que encarnan y que representan la opinión de los colombianos que el 2 de octubre fueron a las urnas”,

dijo Gurisatti.

Las palabras de Gurisatti son tan respetables como polémicas, y un buen comienzo para un profundo debate: por sus palabras, es claro que ella entiende el equilibrio no solo como un tema de medios e información, sino como uno de “equilibrio político”, donde el noticiero es un actor más, como lo es el Gobierno, y la guerrilla (el ‘oficialismo’).

Así mismo, también se infiere que cualquier transmisión de un acto de Gobierno (en este caso, la firma del acuerdo de paz) no es simplemente un hecho que se deba cubrir con todos los puntos de vista, sino es la manifestación de un actor u opositor político que se puede contrarrestar, controvertir o cuestionar, con otra manifestación, como una transmisión propia, que refleje los puntos de vista propios, o de quienes coinciden con ellos.

Aunque también es respetable, es claro que vista así la cobertura noticiosa, entraña un sesgo, lo que no es malo por definición. Lo malo es no hacerlo explícito a su audiencia. En pleno siglo 21, probablemente el concepto de ‘objetividad’ ha sido reemplazado por el de la ‘transparencia’: ser transparente con las motivaciones, ser transparente con los intereses, ser transparente con los eventuales conflictos de interés, ser transparente con las posiciones políticas…

Para Gurisatti, más allá del “equilibrio político” lo que se busca es que haya una verdadera representación social de los actores que ganaron el plebiscito el 2 de octubre pasado y de esa otra Colombia que necesita también tener voz.

En entrevista con Pulzo, la directora criticó el uso de los medios por parte del Gobierno.

“Es el primer Gobierno en la historia de las transmisiones que imponen tantas veces de manera seguida y sistemática transmisiones oficiales. En nuestra historia nunca había pasado que un presidente se tomara 20 minutos del noticiero prime para hablar de temas oficiales del Gobierno”, dijo.

Sobre el origen de la crítica, Gurisatti la atribuye a “una obsesión” de La Silla Vacía con RCN.

“No critican con la misma vara a los que están de acuerdo con la postura editorial de la Silla Vacía y en mi concepto eso es reprochable y antiético”, dijo.

El cubrimiento de RCN también fue transmitido en redes sociales. Estas son algunas de las opiniones compartidas por la cuenta de Twitter del mismo medio no solo con opiniones de líderes del No, sino también de la transmisión de la firma del nuevo acuerdo:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: