Corte Penal Internacional da visto bueno a acuerdo de justicia con Farc

El pronunciamiento del tribunal deja sin sustento a quienes decían que lo pactado en Cuba no pasaría normas de derecho penal internacional.

 
Fatou Bensouda, fiscal de la CPI
AFP

La declaración la hizo la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, y dice:

Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”.

“Como Estado parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Colombia ha reconocido que los crímenes más graves constituyen una amenaza a la paz, la seguridad y al bienestar general del mundo. Asimismo, ha afirmado su determinación para poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes, contribuyendo así a la prevención de los mismos”, añade la fiscal.

Ella, además, reconoce que el acuerdo logrado con las Farc “es sin lugar a dudas un logro histórico para Colombia y para el pueblo colombiano”.

Hay que recordar que en enero de este año el Procurador General, Alejandro Ordóñez, había dicho que el acuerdo de justicia suscrito entre el Gobierno y esa guerrilla no cumplía “con las exigencias establecidas por el Estatuto de Roma [que fue el que dio origen a la CPI]”.

“El acuerdo no cumple los estándares internacionales de justicia, a pesar que con su adopción se simule un procedimiento genuino de rendición de cuentas por la comisión de crímenes internacionales”, afirmó Ordóñez en ese momento.

Pero, con base en el pronunciamiento de la fiscal de la CPI, se podría decir que las apreciaciones del Procurador son imprecisas.

De otro lado, Bensouda asegura que el “acuerdo de paz reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia”.

Por esa razón, la fiscal de la CPI es enfática en pedir que los responsables de crímenes graves “sean genuinamente puestos a disposición de la justicia”.

“Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz que se establecerá en Colombia lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Esta promesa de rendición de cuentas debe volverse una realidad para asegurar que el pueblo de Colombia aproveche plenamente los beneficios de la paz“, añade.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: