Comenzó traslado de frentes de las Farc a zonas de concentración

Unos 16.500 soldados y policías cuidarán el desplazamiento de los guerrileros a las áreas en las que se desmovilizarán.

 
AFP

Algunos miembros de la guerrilla se concentrarán en un área del Meta en la que se realizará la décima conferencia de las Farc en la que los mandos de esa organización discutirán y aprobarán los acuerdos de La Habana, paso previo al inicio formal de las zonas de ubicación.

Sin embargo, los primeros ya comenzaron a dejar las áreas en las que estaban, señaló el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

El fin del conflicto ya es una realidad, las Farc ya están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo a las zonas veredales. Como uno pensaría que es natural van a esperar el resultado del plebiscito para entrar a las zonas. Qué van a hacer durante este tiempo, lo estamos definiendo, pero una vez se apruebe el plebiscito tendrán 60 días para entrar a esas zonas”,

dijo el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en declaraciones que publica Caracol Radio.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad de ese traslado, que estará a cargo de las Fuerzas Militares, que dispondrán de 16.500 soldados y policías en esa tarea. 

Otros 1.500 participarán de la misión de verificación, agregó por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

El dispositivo general de la fuerza pública va a ser de unos 16.500 hombres entre soldados y policías que estarán listos a atender la seguridad del desplazamiento de las Farc hacia las zonas veredales de tránsito”,

anunció Villegas en una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro indicó que estos efectivos además garantizarán la seguridad “de las poblaciones que estén en medio de ese sendero de desplazamiento”.

En total, explicó, se dispondrá de 12.000 integrantes de las Fuerzas Militares con 28 batallones de operaciones terrestres y 2.800 miembros de la Policía.

Como parte de las negociaciones de paz que comenzaron hace casi cuatro años en La Habana y concluyeron el pasado martes, el Gobierno y las Farc acordaron que los guerrilleros se concentrarán en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en campamentos como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización, todo bajo supervisión internacional liderada por la ONU.

Villegas detalló que después de “31 operaciones de reconocimiento en el terreno” por parte de las Naciones Unidas, la fuerza pública y una delegación de las Farc, se acordó reducir a 22 las zonas veredales y a seis los campamentos, para un total de 28 lugares.

En principio se había hablado de 23 zonas veredales y ocho campamentos.

“Es decir hay dos puntos campamentarios menos y una zona veredal menos”, añadió Villegas, quien señaló que en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, hay una “vecindad” entre un resguardo indígena y el espacio elegido para el área de reunión, por lo que se evalúa una nueva ubicación.

Con la unificación de áreas, el departamento de Vicahada salió también del listado de los lugares que albergarán zonas de reunión de los guerrilleros en proceso de desmovilización.

Además el titular de Defensa confirmó que de cara al cese del fuego que entrará en vigor el próximo lunes 29 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos ordenó “la puesta en marcha del comando conjunto de monitoreo y verificación” conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía, “con 1.500 hombres adicionales”.

“Ese comando estará en pleno funcionamiento la semana entrante”, afirmó.

El titular de Defensa añadió que a ese comando se le suma la misión de las Naciones Unidas que, anticipó, “contará con 500 integrantes en 29 sedes locales”, entre ellas 26 municipios que albergarán las ZVTN, así como en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Este jueves, Santos ordenó el alto el fuego definitivo con las FARC a partir del próximo lunes, lo que en la práctica pone fin al conflicto armado de más de medio siglo en el país.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: