Según él, en el nuevo protocolo para mantener al cese al fuego que acordaron Gobierno y Farc el viernes pasado no se cambia mucho el concepto adoptado antes. La verificación será tripartita con observadores de ambas partes y se basa en las 8 regiones y 27 zonas veredales.

También anunció que lo que sí cambiará es el total de personas que están sirviendo como verificadores por parte de la ONU para que el cese se cumpla.

“En términos de número de gente, habíamos previsto 450 observadores”, sostuvo Arnault en rueda de prensa este miércoles. Sin embargo, dijo, “con 400 observadores se podrá realizar el trabajo de verificación”.

Enfatizó, además, en que el protocolo que fue firmado el 13 de octubre no tiene una limitación de tiempo y es un protocolo de cese al fuego definitivo.

“El entendimiento muy claro entre partes es que no estamos hablando de un protocolo que pueda resultar el primero de enero con una especie de cancelación de compromisos adquiridos”, sostuvo.

El acuerdo al que se llegó ahora para mantener en silencio los fusiles entre Gobierno y Farc es como una especie de puente, agregó citado por W Radio.

“Nosotros tenemos básicamente dos preocupaciones que hemos manifestado a los liderazgos. La primera es que este proceso sea lo más rápido posible, y lo decimos sin afán de poner presión sobre nadie. Por la experiencia de Naciones Unidas, un cese al fuego necesita consolidarse con un proceso político robusto”, sostuvo.

La otra preocupación que el funcionario de la ONU manifestó es el acuerdo al que lleguen todas las partes involucradas sea amplio porque, “pensando en la naturaleza del acuerdo de paz, pensamos que necesitamos el pacto más amplio posible”.

“Yo realmente creo que va a ser un tema de responsabilidad política, cómo combinar dos cosas que necesita el país, y contamos con el liderazgo político, la oposición, el Gobierno y las Farc, que permita que el país necesita un acuerdo rápido”, sentenció.

Finalmente, dijo que ve que en este consenso sobre no retorno a la guerra, no más violencia política, se puede dar lo antes posible.

LO ÚLTIMO