El minuto a minuto de ceremonia de firma de paz con Farc

El evento comienza a las 5:00 p.m., este lunes, con el himno nacional de Colombia, que será tocado por la banda del municipio de Baranoa.

 
CUBA-COLOMBIA-FARC-CONFLICT-PEACE-CASTRO-SANTOS-TIMOCHENKO
Foto: Yamil Lage - AFP

Después seguirá un homenaje a las víctimas del conflicto armado. El siguiente punto de la ceremonia será la firma del acuerdo de paz con las Farc, en la que participarán el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

Cuando termine esa parte, se dará paso a las intervenciones. El primero en participar será Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Luego, seguirá el discurso de Londoño Echeverri. Por último, hablará el presidente Juan Manuel Santos.

Cada intervención durará aproximadamente 10 minutos.

La ceremonia concluirá con un “momento de alegría”, informó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, en rueda de prensa.

El evento durará 70 minutos y será una “sencilla ceremonia”, según la Presidencia.

La ceremonia se celebrará en la explanada San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala (Cartagena) y se podrá ver vía ‘streaming’.

El evento será cubierto por 1.050 periodistas, aproximadamente, y tendrá 2.500 invitados, entre quienes se cuentan más de 250 víctimas del conflicto.

Estarán, además, los gobernadores del país, los alcaldes de las capitales departamentales, los congresistas, los magistrados de las altas cortes y funcionarios de los entes de control.

También asistirán 17 jefes de Estado y más de 25 cancilleres, así como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín. la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre otros.

Por parte de las Farc irán cerca de 120 personas.

Según Lacouture, se estima que en total el evento costará entre 1.000 y 1.500 millones de pesos.

Sin embargo, ese valor no fue asumido por el Gobierno nacional, que solo pagó por el montaje en la plaza donde se celebrará la ceremonia, sino por “muchas entidades y otros organismos”, explicó la ministra.

De otro lado, los costos de viajes y hospedaje de jefes de Estado y cancilleres invitados corren por cuenta de ellos mismos y no de Colombia.

La explicación de Lacouture se puede escuchar a continuación.

Los otros eventos

  • 8:00 a.m.: Desayuno del presidente Juan Manuel Santos con la cúpula militar y de Policía y 75 miembros de todas la Fuerzas Armadas, en la Escuela Naval Almirante Padilla (Cartagena). Será un acto de homenaje para los uniformados.
  • 12:00 m.: Ceremonia litúrgica en la iglesia San Pedro Claver, oficiada por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano. Asistirán el presidente Santos y los jefes de Estado y Gobierno.
  • Almuerzo con los dignatarios presentes y jefes de organismos internacionales, en la casa del Marqués de Valdehoyos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: