El plebiscito sobre la paz: un 'brexit' a la colombiana

La inestabilidad que puede causar un plebiscito quedó en evidencia este domingo.

 
Cameron y Santos, dos casos de fracaso en la consulta al pueblo.
AFP

Así como pasó en junio pasado en el Reino Unido, donde los británicos votaron por abandonar la Unión Europea (UE) contra las previsiones de los sondeos, los colombianos rompieron las apuestas y dijeron “no” al acuerdo de paz. 

El “no” se impuso con el 50,21 % contra el 49,78 % del “sí” en una votación con una elevada abstención del 62,57 %. 

También como en el caso británico, las encuestas preveían una victoria clara para los partidarios del acuerdo de paz y, también como en Londres, la lluvia fue la protagonista de una jornada electoral que abre una gran incógnita sobre si se podrán cerrar 52 años de conflicto armado. 

Más noticias

Las similitudes entre los dos casos son bastantes y no dejan de llamar la atención de los analistas.

Entre las diferencias están que en el caso de la Gran Bretaña, al tener un régimen parlamentario, el triunfo del No implicó la inmediata renuncia del primer ministro David Cameron, cosa que el Colombia no se dio, al tratarse de una democracia presidencialista.

Uno de los columnistas más reconocidos, el británico John Carlin instituyó el término ‘plebiscidio’ para explicar que la convocatoria podría implicar una catástrofe que en el caso colombiano podría implicar el aislamiento internacional del país, según Semana.

Recuerda Semana que al presidente Santos nadie lo estaba obligando a refrendar los acuerdos, pues tenía las facultades y la legitimidad para convocar a los colombianos.

Aunque en una entrevista en noviembre, el presiente Santos planteó que de perder la refrendación tendría que renunciar, en su discurso de este domingo reconsideró esa opción al señalar que no va a rendirse en su propósito de sacar adelante la paz.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: