Si no gana el sí, muy probablemente estaremos en crisis: analistas

Tras la firma del acuerdo entre Gobierno y Farc este lunes, coinciden en que el plebiscito que viene es lo más importante.

 
Santos llora
AFP

“No es una irreversibilidad completa, se logrará con el plebiscito, si ese plebiscito llega a dar un veredicto por el sí de manera mayoritaria. De lo contrario, muy probablemente estaremos en una crisis”, aseguró Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) y analista de RCN Radio.

Para él, el acto de este lunes es un paso definitivo para cerrar la guerra y conflicto armado interno que agobiaron a Colombia y la retrasaron por décadas. Pese a esto, la felicidad no es completa.

Más noticias

“Es increíble que esta emoción, este sentimiento positivo que sentimos muchos hoy tenga que ser atemperado por esa reflexión (la del plebiscito) y que nos llevará a que todos tengamos que tomar una decisión frente a las preferencias electorales el próximo domingo”, sostuvo Restrepo.

Por otra parte, sobre el discurso de alias ‘Timochenko’, enfocado en el perdón y en la historia de las Farc como grupo armado en Colombia, la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz, consideró que no supo aprovechar el espacio para entrar pisando fuerte al espacio democrático que, como partido político, tendrán que asumir.

“Se supone que se van a convertir en partido político. El mejor escenario político que tenían era tener a la televisión del mundo, a los medios de comunicación del mundo, a la radio del mundo, a 2.500 delegados, 17 mandatarios. Era una oportunidad de oro para mostrar de qué van a hablar y qué van a hacer”, aseguró Ruiz.

Para Jorge Espinosa, analista de ese mismo medio radial, lo que más esperan los colombianos es que las Farc cumplan en todo lo que se comprometieron y viene otro proceso simbólico importante y es que ese grupo guerrillero comience a entregar las armas.

“Ese proceso tardará 6 meses y lo bueno empieza ahora”, sostuvo.

A su turno, el periodista José Manuel Acevedo exaltó las palabras de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y del presidente Santos. Sin embargo, aclaró, la palabra final la van a tener los colombianos el próximo 2 de octubre.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: