Al fallar a favor de la convocatoria del plebiscito, la Corte Constitucional le dio el carácter vinculante a los acuerdos de La Habana en lo que compete al Gobierno Nacional, que no podrá activar el proceso de trámite de los acuerdos en el Congreso.

Eso significa que no se podrá llevar el proyecto de ley de amnistía acordado en La Habana a consideración del Congreso, con lo que el proceso de entrega de las armas de los guerrilleros y su paso a la vida civil queda “en el limbo”, según reconocen analistas.

Al ganar el No en el plebiscito, el Presidente Santos tampoco tendrá las facultades extraordinarias para establecer las zonas de concentración en las que se iban a desmovilizar las Farc.

Tampoco podrá comenzar el cronograma de 180 días para iniciar el procedimiento de entrega de armas y desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

¿Qué hace el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que tenía listo un paquete de 60 leyes para presentar el Gobierno, suponiendo que ganaba el ‘sí’? Obviamente, todo esto, abortado”,

se preguntó el director de Blu Radio, Néstor Morales.

Desde que se firmó el acuerdo, las Farc siempre manifestaron que el procedimiento para su concentración solo comenzaría con las garantías jurídicas que solo puede dar una ley de amnistía, que por el momento no se podrá tramitar.

Otras propuestas legislativas, vinculadas con el tema de tierras, por ejemplo, podrían tramitarse en el Congreso, así estuvieran en el acuerdo, pues se trata de normas que se pueden considerar sin necesidad de que se hayan pactado con las Farc.

 

LO ÚLTIMO