Qué hacer con la abstención en Colombia

La Misión de Observación Electoral advierte que la baja participación ciudadana en las urnas le resta legitimidad a las decisiones

 
La abstención es un fenómeno por revisar
AFP

Por eso, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Colombia adoptar medidas contra la “alta abstención” como la que se registró en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con las Farc, del 62,57 %, al tiempo que celebró el “civismo” con el que se desarrolló.

En su informe preliminar, la misión de observación de la OEA que supervisó el plebiscito hizo notar “la alta abstención de la ciudadanía”, un “aspecto reiterado en los procesos electorales colombianos que la OEA ya ha consignado en diversos informes pasados”.

Antes de observar el plebiscito, la OEA ya había acompañado a Colombia en 14 procesos electorales desde 1994.

La misión, que publicará su informe completo próximamente, “reiteró la recomendación de que se adopten medidas tendientes a incrementar el ejercicio del derecho al sufragio con el objetivo de que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad democrática”.

Por otro lado, el equipo de la OEA, encabezado por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, felicitó a la ciudadanía, a las autoridades electorales y demás organismos del Estado, “por contribuir a que la jornada electoral transcurriera cívicamente”.

El proceso electoral estuvo correctamente organizado, a pesar del escaso tiempo disponible para su preparación y desarrollo, y la jornada electoral se llevó a cabo de manera exitosa, no obstante los contratiempos surgidos por las condiciones meteorológicas adversas”,

indicó la misión en referencia a las lluvias provocadas por el paso del huracán Matthew, que dificultaron el proceso de votación sobre todo en la costa atlántica.

La misión hizo un especial reconocimiento a todas las partes “por la actitud democrática en el pronto y oportuno reconocimiento de los resultados electorales”.

El equipo de la OEA “hizo votos para que esta actitud de concordia permanezca en los meses por venir en la búsqueda de un camino efectivo para lograr la paz”.

La misión presentará un informe detallado de la observación próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, que será entregado a las autoridades electorales de Colombia.

La OEA agradeció las contribuciones a su misión -que nunca pueden ser del país que celebra el proceso electoral- de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, República Dominicana, Suecia y Suiza, que permitieron el despliegue de los observadores y expertos.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió hoy un “diálogo incluyente” para que el proceso de paz “llegue a todos los colombianos” después de que el “no” se impusiera en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz firmado con las Farc.

“Es clave que el proceso de paz llegue a todos los colombianos, incluyendo (al) 60 % que no voto. Apoyamos diálogo incluyente. La Paz es obra de todos”, escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter.

El “no” se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del “sí”, en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

La OEA ha acompañado a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: