Zakarin, ganador de etapa en el Tour, uno de los rusos excluidos de Río

Con la baja de tres ciclistas, se elevó el número de atletas expulsados a 111 de los 387 preseleccionados.

 
MÁS DE RIO 2016

El ruso del equipo profesional Katusha ganó la etapa 17 del Tour en los Alpes suizos, en la que el colombiano Járlinson Pantano finalizó segundo.

El presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC) Alexandre Joukov, que acompañó hasta el aeropuerto de Moscú a los deportistas que viajaron este jueves por la mañana a Rio para darles consejos y aliento, solicitó a los atletas que mantengan “el espíritu combativo y no prestar atención a eventuales insinuaciones y provocaciones”.

La delegación rusa que iba a desplazarse hasta Rio estaba cifrada en 387 atletas hasta la semana pasada, aunque los deportistas que finalmente desfilarán en el estadio Maracaná, en la ceremonia inaugural de los Juegos el 5 de agosto, se reducirá a “273 en 30 disciplinas”, según el recuento ofrecido por el ministro de Deportes Vitali Moutko, anticipando sin duda la exclusión de tres ciclistas que se suman a los otros tres ya excluidos por el ROC.

También le puede interesar

Entre los ciclistas oficialmente excluidos están Olga Zabeinskaya e Ilnur Zakarin, ganador de una etapa en el pasado Tour de Francia.

Ambos fueron sancionados en el pasado por dopaje, uno de los criterios marcados por el Comité Olímpico Internacional para que las diferentes federaciones internacionales impidan la participación de los deportistas rusos en Rio.

El nombre de los otros tres ciclistas que podrían quedar fuera aparecen en el informe McLaren, otro de los criterios de exclusión (el tercero es no haberse sometido con regularidad a controles antidopaje fuera de Rusia).

La UCI está en proceso de identificar las muestras de los corredores (…) e igualmente ha transmitido los nombres de estos tres atletas al COI en el contexto de la decisión de su comisión ejecutiva”,

informó el organismo rector del ciclismo mundial.

El domingo, el COI delegó en las federaciones internacionales la decisión de designar o no como seleccionables para los Juegos de Rio a los deportistas rusos tras la publicación del informe McLaren, un documento en el que se desvelaba un sistema de dopaje institucionalizado en el deporte ruso.

Cifra definitiva de participantes el sábado 

Según Moutko, el contingente definitivo se conocerá el sábado, una vez que todas las federaciones hayan hecho la criba, entre ellas las de boxeo, ciclismo y gimnasia.

Los gimnastas rusos fueron los primeros en desplazarse a Rio, el pasado sábado, sin esperar a la decisión definitiva de su federación.

Las dos federaciones internacionales que por el momento se han mostrado más inflexibles en el cumplimiento de los requisitos del COI son la de atletismo (IAAF) y remo (FISA).

La IAAF excluyó a 67 atletas y sólo autorizó la participación de la saltadora de longitud Sarya Klishina por residir en Florida (Estados Unidos), donde se somete a los controles antidopaje “fiables”, al contrario que sus compañeros.

La FISA, por su parte, declaró como no seleccionables a 22 remeros rusos, 19 de los cuales por el único motivo de no haberse sometido a al menos tres controles antidopaje fuera de Rusia en los últimos 18 meses.

Se tenía que ser firme y lo fuimos, aunque ello haya provocado daños, ya que no podemos asegurar que los remeros excluidos estén dopados”,

admitió el presidente de la FISA, el francés Jean-Christophe Rolland.

No todas las federaciones han puesto el cursor en el mismo sitio. No grito victoria, pero hemos tomado nuestras responsabilidades, quizá más que otras federaciones”,

añadió.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: