Si Urabá y Valle fueran países, empatarían con Argentina en las medallas de Río

Aunque Colombia, con 4 medallas, 2 de ellas de oro, es 17 en la tabla general, se destacan los casos especiales de 2 regiones.

 
caterine figueroa
AFP
MÁS DE RIO 2016

Con una medalla de oro y una de plata, aparecen en la tabla general de los juegos de Río 2016 cuatro países: Argentina, Bahrein, Eslovaquia y Vietnam, en el puesto 35.

Con esos resultados en los juegos, los argentinos están en el cuarto lugar de la clasificación entre los latinoamericanos, después de Colombia, Brasil y Cuba.

También le puede interesar

Pues esas mismas medallas son las que tienen Urabá, una subregión que cubre la costa Caribe colombiana que limita con Panamá, y el departamento del Valle, una de las regiones del país con mayor tradición deportiva.

De Urabá son Caterine Ibargüen, oro en el salto triple, y Yuberjen Martínez, plata en la categoría minimosca del boxeo masculino.

Del Valle son Yuri Alvear, plata en la categoría de los 72 kilogramos del judo, y Óscar Figueroa, oro en los 62 kilogramos del levantamiento de pesas. Si bien es cierto que Figuera nació en Zaragoza, Antioquia, se hizo deportivamente en Valle y figura en la lista de ese departamento.

Urabá es una región que abarca 11 municipios de Antioquia, 4 de Chocó y 2 de Córdoba que suman 557 mil habitantes. A pesar de su posición privilegiada es una de las que registra los mayores niveles de pobreza en Colombia.

Pese a eso, aporta 16 deportistas a la delegación nacional, con 11 atletas, 3 boxeadores y 2 levantadores de pesas. Es decir, algo menos del 11 por ciento de la delegación que entrega el 50 por ciento de las medallas.

Otros buenos resultados de Urabá son el cuarto puesto de Ubaldina Valoyes, en levantamiento de pesas y el paso a la final de John Murillo en el salto triple.

Estos resultados avalan la solicitud que formuló este lunes el medallista Yuberjen al Gobierno: crear un centro de entrenamiento deportivo en la región, en Apartadó, la ciudad natal de Caterine.

En cuanto al Valle, la delegación la conforman 21 deportistas, algo más que el 14 por ciento del total de deportistas que viajaron a Río. Su resultado: el restante 50 por ciento de las medallas de Colombia, las mismas que suma Argentina.

El Valle, a diferencia de Urabá, tiene 4.660.000 habitantes y ocupa el tercer puesto en producto interno bruto per cápita en Colombia.

Por la región queda pendientes aún la actuación de Jaqueline Rentería en la lucha de los juegos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: