La norteamericana, que aspiraba a sus 34 años a repetir el oro de Londres 2012 y convertirse así en la primera tenista en ganar dos títulos olímpicos en individuales, también cayó prematuramente en el doble femenino, especialidad en la que buscaba un cuarto oro junto con su hermana Venus.

Serena ya había pasado dificultades en la víspera ante la francesa Alize Cornet, teniendo que salvar dos bolas de set en el primer parcial para imponerse al final por 7-6 (7/5) y 6-2.

Aparentemente volvió a sufrir las molestias en el hombro que le apartaron recientemente del torneo de Montreal.

Quizá eso explique que este martes cometiese demasiados errores no forzados y que fuera abandonada por su servicio en el peor momento, lo que acabó siendo fatal para la veterana tenista, que difícilmente vivirá otros Juegos.

Obviamente estoy muy decepcionada. La mejor jugadora ganó y no puedo esperar a una próxima vez. Era una gran oportunidad. No funcionó de la manera que quería (la recuperación de su lesión), pero al menos llegué a Rio, que era uno de mis objetivos. Fue increíble y muy divertido, pero se acabó”, declaró la norteamericana.

Svitolina se aprovechó de un quiebre en el primer set (4-3) para sumar el primer parcial.

Elina Svitolina
Clive Brunskill/Getty Images / Clive Brunskill/Getty Images

Con medio camino realizado, Svitolina, a la que asesora la belga Justine Henin, exnúmero 1 mundial, no se dejó llevar por la presión y volvió a romper el servicio de la norteamericana al inicio del segundo set, para colocarse 3-1.

Serena logró empatar, pero su saque la abandonó en el momento más inoportuno, cediendo otro servicio tras cometer en él cinco dobles faltas.

Con 5-3 y 0-40 en contra, salvó dos puntos de partido antes de ceder la corona olímpica.

Svitolina, de 21 años, jugará contra la checa Petra Kvitova, dos veces ganadora de Wimbledon, por un puesto en las semifinales de Río 2016.

No pensaba que pudiese ganarla y me propuse no pensar en que ella podría fallar. Solo en estar concentrada y luchar”, explicó.

No fue la única sorpresa en el cuadro femenino, ya que la española Garbiñe Muguruza, cabeza de serie número 4 y ganadora del último Roland Garros, perdió ante la puertorriqueña Mónica Puig por un doble 6-1.

Con la eliminación de Serena y Garbiñe, la alemana Angelique Kerber, número 2 del mundo, ganadora del último Abierto de Australia y finalista en Wimbledon, se convierte en la principal aspirante al oro olímpico.

AFP

LO ÚLTIMO