Palomeque, entre los 120 atletas olímpicos con antecedentes de dopaje

El atleta colombiano, que compite en 400 metros relevos, fue incluido en un listado de The New York Times; fue suspendido de 2012 a 2014.

Diego Palomeque
| EFE

El listado revela que uno de cada 100 participantes en los Olímpicos de Río ha sido suspendido o ha tenido que devolver medallas; además, 28 de estos competidores ya han ganado medallas en los Olímpicos de Río 2016 de las 773 que se habían entregado en cierto punto del certamen, dice la nota de The New York Times que acompaña el listado.

Entre los atletas que tuvieron problemas por dopaje en el pasado y que ya han obtenido medalla en Río se encuentran el velocista estadounidense Justin Gatlin y la tenista suiza Martina Hingis.

Incluso, algunos de estos atletas han sido criticados por sus pares en plena competencia, como es el caso de la nadadora rusa de 24 años Yulia Efimova, a quien luego de obtener medalla de plata en los 100 metros espalda fue criticada por la campeona, la estadounidense Lilly King: “Estás moviendo tu dedo diciendo número uno, pero te han pillado un par de veces con positivos. No soy muy fan”, recoge El Periodico.

También le puede interesar:

Hay que recordar que la nadadora rusa fue suspendida durante 16 meses por dopaje, y dio positivo de nuevo este año por utilizar meldonium, una sustancia que recientemente fue incluida entre las prohibidas por las autoridades deportivas.

No obstante las dudas, a la deportista se le permitió competir en Río a último minuto, pese al descontento de delegaciones como la estadounidense y a buena parte del público, que la abucheó cuando ganó las platas en días pasados.

Por su parte, el nadador chino Sun Yang fue llamado “tramposo” por parte del estadounidense Mack Horton, que venció al asiático en los 400 metros libres, pero luego Sun ganó en los 200 metros.

El ‘Times’ también señala que una tercera parte de los países participantes tiene representantes que han sido cuestionados por dopaje, lo cual suma 63 de las 205 delegaciones presentes en Río 2016.

El estudio hace una salvedad y es que aquellos países con más casos de dopaje no necesariamente son los que tienen más atletas que infringen las normas, sino que tienen controles más estrictos sobre sustancias prohibidas.

Como en toda disciplina o actividad humana, todos los participantes pueden cometer errores, como el de consumir sustancias prohibidas, pero también tienen la posibilidad de pagar por la equivocación mediante una suspensión y reivindicarse en la piscina, la cancha o la pista de carreras, como le puede pasar al colombiano Diego Palomeque en los 400 metros relevos.

Temas relacionados:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error