Una vértebra lumbar fracturada y adiós al Mundial-2014. Golpes, insultos y expulsión de la Copa América 2015, fue el balance más reciente del delantero enfrentando a la Tricolor.

Brasil y Colombia buscarán el pase a las semifinales del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos este sábado en Sao Paulo, luego de superar una primera fase en que la que arrancaron con amargos resultados y terminaron con ovaciones.

La mesa está servida para una noche espectacular de fútbol y emoción: de un lado Neymar y una ‘verdeamarela’ que despertó de la decepción a fuerza de goles; del otro, ‘Teo’ Gutiérrez y un combinado cafetero que encontró la sensibilidad de su juego.

“Tenemos que incomodarlos, quitarles la pelota. No vamos a dejar de lado el respeto que tenemos por Neymar por lo que representa como jugador, pero queremos avanzar independiente de quien esté”, dijo el DT colombiano Carlos ‘Piscis’ Restrepo.

Pero Neymar y compañía tienen sobre sus espaldas una carga extra que se les nota: ganar la medalla de oro, el único título que hace falta en el rico palmarés de Brasil, una especie de droga que serviría para calmar por un tiempo la vergüenza del 7-1 en el Mundial-2014.

Cincuenta y cincuenta

 ¿Favorito? Difícil encontrar el que incline la balanza entre dos selecciones que se conocen de pies a cabeza y que desde el Mundial-2014 se enfrentaron en tres ocasiones, con dos triunfos para la verdeamarela contra una victoria colombiana.

Los de Rogério Micale respiraron confianza con la goleada 4-0 a Dinamarca, en el cierre de la primera ronda, luego de dos empates 0-0 ante Sudáfrica e Irak que los puso en el infierno, y al astro Neymar en la mira de los francotiradores por su bajo rendimiento.

El combinado ‘cafetero’ también empató en sus primeras presentaciones (2-2 con Suecia y Japón), pero recuperó la memoria futbolística con una victoria convincente ante Nigeria (2-0) después de ajustar el sistema defensivo.

“Colombia es muy fuerte colectivamente, ejercen una presión en el centro del campo y tienen movimientos muy rápidos. Vamos a enfrentar a un equipo muy bien preparado”, aseguró Micale.

Neymar se encuentra entre algodones tras sufrir un golpe en el tobillo derecho ante los daneses, pero su participación se da por contada en Sao Paulo.

“Lo tenemos en un tratamiento intenso de recuperación, pero creo que va a estar apto para jugar”, agregó.

Cuarto capítulo

El Brasil-Colombia de Río 2016 será el cuarto capítulo de una saga que ha generado llamas desde que se cruzaron en el Mundial-2014, y Neymar fue protagonista de primer orden en las tres primeras versiones.

La dijo adiós a la Copa del Mundo, en Fortaleza, al sufrir una fractura de una vértebra lumbar en una durísima falta del defensor Camilo Zúñiga, en el partido de cuartos de final que ganó la ‘canarinha’ ganó 2-1 y eliminó a Colombia.

El ’10’ se fue del Mundial, una tragedia que abrió paso a otra tragedia.

Ese mismo año, en un amistoso en septiembre en Miami, volvieron a enfrentarse, con ‘Ney’ y Zúñiga a bordo. Ganaría Brasil 1-0 con gol del astro brasileño, un partido en el que ambas selecciones se recordaron a patadas lo sucedido meses atrás en el Mundial.

Chile sería escenario del tercer cara a cara. Colombia ganó 1-0 y Neymar entró en cólera al término del partido. Empujones, insultos, golpes de puño. El ’10’ fue castigado con cuatro partidos por la Conmebol, fue el fin de su historia en la Copa América y en la que Brasil fue un desastre.

El nuevo duelo en el estadio mundialista Arena Corinthians, será dirigido por el árbitro turco Cuneyt Cakir, asistido en las líneas por sus compatriotas Bahattin Duran y Tarik Ongun.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO