Los temas pendientes del Comité Olímpico Internacional antes de Río 2016

A la tormenta del 'dopaje de estado' denunciado en Rusia, se suman las quejas de las primeras delegaciones que llegaron a Brasil.

 
Olimpicos
Fotos: AFP
MÁS DE RIO 2016

Además, hay que añadir la importante decisión que tomará la asamblea del Comité Olímpico Internacional, COI, respecto del programa olímpico.

En la jornada del 3 de agosto se votará la admisión de cinco nuevos deportes para los Juegos de Tokio 2020, lo que supondría la mayor revolución del programa en varias décadas.

Béisbol/sóftbol (a estos efectos considerados un único deporte, en versión masculina y femenina), karate, surf, escalada y monopatín son los aspirantes, que parecen tener asegurado el visto bueno de la asamblea.

De ellos, solo el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya fueron olímpicos. La ausencia de los mejores jugadores profesionales terminó entonces con su presencia en los Juegos.

La admisión de la propuesta de Tokio supondría la adhesión de 18 pruebas y de 474 competidores (210 mujeres, 264 hombres) a los Juegos.

Según la Comisión del Programa Olímpico encargada de estudiar los cambios, los aspirantes forman un “paquete equilibrado” de deportes, “tradicionales y emergentes, enfocados a la juventud, todos ellos populares tanto en Japón como internacionalmente”.

La propuesta incluye un torneo de béisbol (masculino) con 6 equipos de 24 miembros (en total, 144 deportistas) y uno de sóftbol (femenino) para 6 equipos de 15 personas (total, 90). Este deporte se lleva la mayor cuota de participantes, con 234.

En kárate, se disputarían una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

Para el monopatín se propone una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y lo mismo en parque cerrado (20/20).

La escalada deportiva sumaría 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías; y el surf otros 20/20 en competición con tabla corta (‘shortboard’).

Ya desde la Comisión Ejecutiva que se celebrará entre el sábado y el domingo se repasará de forma exhaustiva el estado organizativo de los Juegos para apretar allí donde sea necesario, aunque el presidente Thomas Bach ya advirtió a su llegada a Río de que todas las ediciones tienen problemas para arrancar.

La vicepresidenta primera del COI, la marroquí Nawal El Moutawakel, es también presidenta de la Comisión de Coordinación de los Juegos y es quien tiene en su mano todos los datos sobre lo que funciona y lo que no. Su informe ante la Sesión dará nuevas pistas.

También se dará prioridad al asunto del dopaje, después de que la Ejecutiva decidiera desoír la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de excluir al equipo ruso en su totalidad y dejara en manos de cada federación una decisión sobre sus deportistas.

La AMA, antes siempre de la mano del COI, se declaró ‘decepcionada’ por esa postura. El presidente de AMA, el británico Craig Reedie, es al mismo tiempo vicepresidente del COI. Sus intervenciones ante la asamblea son ahora más esperadas que nunca.

El torbellino de estos Juegos no deja pasar por alto, sin embargo, que dentro de solo un año se elegirá la sede de 2024. Las ciudades candidatas Roma, Los Angeles, París y Budapest ‘harán pasillo’ durante las reuniones olímpicas para ganarse el favor de quienes deben votar en septiembre de 2017.

Las reuniones de la Ejecutiva (30 y 31) y de la asamblea (2-4) estarán separadas el día 1 por la solemne inauguración de la 129 Sesión del COI en la Ciudad de las Artes de Río.

Con información de EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: