Los secretos de la bici de Mariana Pajón, una de las claves de su éxito

Ingenieros mecánicos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) también hacen parte de este equipo que pedalea duro en la sombra.

Mariana Pajón
| EFE

De hecho, las inquietudes planteadas por Mariana sobre mejoras en el marco de su bicicleta con miras a Río 2016 fue el primer proyecto oficial que tuvo el recién creado Departamento de Investigación y Desarrollo de HA Bicicletas, dueños de la marca GW.

A ese Departamento lo lideran los ingenieros mecánicos bolivarianos Carlos Alberto Rodríguez Álvarez y Andrés Hernando Valencia Escobar, y también está conformado por los investigadores Alejandro Alberto Zuleta Gil, Santiago Rúa Pérez, Jairo José Pérez García, Luis Miguel Aristizábal Gómez, reseña la Revista Universitas Científica (de la UPB), de diciembre pasado.

Temas relacionados:

Rodríguez Álvarez es el ingeniero que ha dedicado dos años a diseñar la bicicleta que Mariana usó en Río 2016, informa, por su parte, Telemedellín. Para ello, “ha empleado cientos de horas creando modelos en computador y recuperando miles de datos científicos en una carrera para mejorar el diseño que Mariana usó en Londres 2012”.

Así la institución de educación superior y GW empezaron a trabajar juntos para mejorar la bicicleta de Mariana. Comenzaron con un diagnóstico estructural relativo para determinar a qué se debía el nivel funcional del marco: si al material, la forma de los tubos o la estructura.

Y dieron los primeros pasos a partir de conceptos simples: “Una cicla es una estructura basada en triángulos, que están hechos de determinado material”, explicó Valencia Escobar en ese momento, citado por Universitas Científica. “Es decir, se pueden intervenir tres aspectos: el material de los tubos, su forma y la manera en que están pegados entre sí para formar el marco”.

Después desarrollaron herramientas y conocimientos, añade la revista de difusión académica. El marco con el que trabajaron (un BMX estructurado a partir de tuberías de aleación de aluminio hidroformado) lo validaron de dos formas: estática sobre el banco de pruebas y dinámica en una pista real.

Con dispositivos electrónicos que miden las deformaciones que sufre un material cuando se somete a diferentes cargas se estudiaron los siguientes aspectos:

  • Relación carga vs. deformación real de la estructura.
  • Relación carga vs. deformación unitaria de la tubería.
  • Relaciones entre valores máximos y mínimos de deformación.

Esta fase contempló un análisis comparativo con las marcas que usan las competidoras de Mariana. De allí se precisaron los objetivos del mejoramiento que se quiere lograr y cómo hacerlo.

A Mariana se le presentaron los resultados del diagnóstico en septiembre pasado. “El estudio permitió definir los criterios de diseño para el nuevo marco y algunas aproximaciones formales”, continúa la publicación académica. Después se concluyó que era necesario diseñar el nuevo marco, mandar a producir los prototipos a la China, y validarlos, agregó Valencia Escobar.

Con todo, la bicicleta en sí misma es apenas un factor importante en la competencia, porque su optimización y rendimiento lo determinan el talento, el genio, la capacidad y el carácter de quien ha sabido aprovechar al máximo los resultados de la ingeniería, hasta convertirlos en gloria olímpica.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error