Las deudas deportivas que dejó Colombia en Río 2016

No todo fueron triunfos para el país en los Juegos Olímpicos y en varios deportes los resultados no fueron los esperados.

 
Foto: Getty
MÁS DE RIO 2016

Tampoco es la hecatombe de la que habló Julio Sánchez Cristo en la primera semana de las justas, pero en algunas disciplinas hubo decepciones:

La lucha en los últimos dos Juegos Olímpicos había dado medalla a Colombia gracias a Jackeline Rentería, pero en esta ocasión en la que llevamos más deportistas (cuatro divididos en tres mujeres y un hombre) no estuvimos cerca de ninguna presea. En el caso de Jackeline Rentería, la deportista compitió en Río a escasos meses de recuperarse de una lesión pero la vallecaucana le dijo a El Tiempo que esto no afectó en su desempeño.

Un resultado similar se vivió en el taekwondo, donde nuestros representantes no pasaron de la primera ronda. Óscar Muñoz, bronce hace cuatro años, esta vez no ajustó un solo punto en su combate y regresa a Colombia con las manos vacías.

También le puede interesar:

También quedan en deuda Colombia en los deportes de conjunto. La selección masculina de fútbol hizo su presentación histórica en Río al llegar a los cuartos de final al encontrarse en esta fase pero en todo el torneo solo ganó un partido, en la primera ronda quedó de segundo lugar, pero de haber obtenido el primero hubiese tenido un camino más asequible y procurar medalla. En el caso de las llamadas ‘Chicas superpoderosas’, solo obtuvieron un punto posible, y luego de terminados los partidos se reveló lo que era un secreto a voces: la mala relación del técnico Taborda con sus jugadoras. En el caso del ruby 7, las tucanes debutaron con más pena que gloria en Olímpicos, luego de no ganar ni un solo partido.

En varias las disciplinas del atletismo y la natación el sólo hecho de estar en los Olímpicos parece una triunfo, pues no es usual que el país se destaque en estos deportes. Aunque los resultados no son del todo malos, tampoco son para sacar pecho. Caterine Ibargüen se llevó todas las miradas con su oro y Jhon Murillo ganó diploma en el salto triple, Sin embargo, en velocidad en 100 m, 200 m, 800 m, vallas, bala, entre otros, no pasamos de primera ronda.

Resultados agridulces

El centavo para el peso nos sucedió en varias disciplinas en las que se tuvo buenos resultados pero no medalla y en otros casos se estuvo dentro de los finalistas pero no alcanzó para diploma.

En el ciclismo de pista se lograron cuatro diplomas entre hombres y mujeres, pero los pronósticos de sitios especializados eran de presea. Fernando Gaviria y Fabián Puerta estuvieron muy cerca pero no lo lograron. La decepción es grande, al punto, de que Gaviria anunció su posible renuncia a esta disciplina.    

En el levantamiento de pesas se lograron tres cuartos lugares, a escasos kilos de ganar el bronce. Una derrota que duele pero deja un camino trabajado para los Olímpicos de Tokio 2020.

En lanzamiento de Jabalina, Flor Denis hizo historia al pasar a las finales, pero en esta instancia quedó novena, a un puesto del diploma.

En natación, nuestro mejor representante fue Jorge ‘La Trucha’ Murillo, quien hizo récord nacional y pasó a semifinales. Sin embargo, su ambición tiene que ser igual los tiempo de los mejores, que están a más de dos segundos de su marca.

En suma, Colombia hizo la mejor presentación de su historia, pero pudo haber sido mejor.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: