La forma más rápida de nadar que muy pocos usan en los Olímpicos

La ‘patada del pez’ permite a los nadadores avanzar más rápido debajo del agua, pero su técnica es difícil y a veces es penalizada.

 
Natación
Getty
MÁS DE RIO 2016

Por lo general, un nadador confía en su potencia para ganar y es por ello que cuanto más alto y fornido sea un deportista de esta disciplina, mayores son sus posibilidades.

No obstante, una técnica de nado que utilizó la estadounidense Misty Hyman en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 le permitió vencer a dos nadadoras australianas que tenían mejores condiciones físicas que ella en los 200 metros estilo mariposa, destaca el portal Slate.

En la vuelta, para enfrentar los últimos 50 metros, Hyman iba empatada con una de las australianas. Luego de utilizar la técnica de la ‘patada del pez’, que consiste en cerrar las piernas y moverlas de manera ondulatoria, como lo haría una anguila, la mujer sacó tan buena ventaja que a la australiana le quedó imposible remontar.

También le puede interesar:

Lo mismo se observó en los relevos de 100 metros para varones el pasado domingo en Río. En las imágenes se aprecia a uno de los nadadores que después de la vuelta sigue nadando de lado, como un pez, lo cual le otorga una buena ventaja sobre sus competidores.

Esta técnica, sin embargo, es prohibida en algunos estilos de nado, y no es posible avanzar así, por debajo del agua, durante más de 15 metros, de lo contrario el deportista se arriesga a que lo descalifiquen.

Adicionalmente, dice Slate, no todos los atletas tiene la capacidad innata de hacer ese movimiento, que es muy técnico y debe ser fluido; además, cuando se hace de costado, existe la posibilidad de que el nadador abandone su carril, lo que le costaría una sanción de los jueces.

Por las razones anteriores, es que no todos los nadadores pueden aprovechar la ventaja que les da el ‘fish kick’ o ‘patada de pez’.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: