¿Hay justicia detrás de descalificación por falsa salida en atletismo?

Las reglas del atletismo de élite dicen que una sola salida en falso es suficiente para retirar a un deportista de la prueba.

 
Salida en falso Bolt
Getty
MÁS DE RIO 2016

Desde el 2010, la Federación Internacional de Atletismo cambió las reglas y un error de este tipo es suficiente para no dejar competir al atleta, como ya lo experimentó el francés Wilhem Belocian, de tan solo 21 años, en la prueba de 110 metros con vallas en Río, informa el portal Slate.

La medida se aplicó en Londres 2012 y cobija también a los mundiales de atletismo. El mismo Usain Bolt fue uno de los primeros grandes en ser descalificados en carrera luego de que la norma entró en vigor. Le sucedió en 2011, cuando fue más rápido que la pistola a la hora de empezar a correr. Fue la única prueba que no ganó desde el 2008 hasta hoy.

También le puede interesar:

Incluso, la norma contemplaba que cualquier movimiento, así fuera lateral o de balanceo, descalificaba al corredor, pero se suavizó y ahora es solo si hace una salida en falso, es decir, antes de que el juez dé la orden con su pistola.

En cuanto a la justicia de la norma, el portal habla sobre lo que sucedía antes de que se implementara la regla, y era que al atleta se le daba una oportunidad de equivocarse, a la segunda, sí se eliminaba, como le sucedió al medallista olímpico Linford Christie en Atlanta 1996.

Los de la oportunidad de equivocarse una vez fue aprovechada por algunos corredores para desconcentrar a sus oponentes, especialmente los más explosivos en las salidas, como el estadounidense Justin Gatlin, y es por ello que se cambió la norma.

Sin embargo, en los Olímpicos de Río, queda la duda de por qué normas similares, que están escritas en el reglamento para disciplinas como la natación, no se aplicaron en el caso de un corredor británico y uno malayo en la prueba ciclística de keirin, en la que participó el colombiano Fabián Puerta.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: