¿Hay igualdad de género en los Olímpicos de Río?

Estos serán los Juegos con mayor participación femenina en la historia, pero aún no está equilibrada la balanza.

 
Foto: Getty
MÁS DE RIO 2016

 

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), en Río competirán alrededor de 4.700 mujeres, que representarán un 45 % del total, cifra récord que supera por poco a la máxima que se dio hace cuatro años en Londres con 4.676, con una representación del 44,2%.

Estos Juegos Olímpicos tienen 28 deportes con pruebas tanto masculinas como femeninas, que otorgarán 306 medallas, 161 de ellas en hombres, 136 para mujeres y nueve mixtas, en tenis, bádminton e hípica. La lucha es el deporte olímpico menos paritario, con trece pruebas masculinas y cuatro femeninas. Por su parte, la lucha grecorromana solo incluye competiciones para hombres. El boxeo, pese a haber incorporado en los Juegos de Londres 2012 categorías femeninas, únicamente ofrece tres pesos para mujeres, frente a los 10 que tiene para los hombres.

Por su parte, en atletismo la brecha está casi cerrada con 24 competencias para hombres y 23 para mujeres. El único deporte que ofrece más medallas a las mujeres que a los hombres es la natación, gracias a que las 6 medallas de nado sincronizado son exclusivas para ellas.

Por países se puede destacar que todos las delegaciones tendrán participación femenina. En el caso de Colombia, de los 137 deportistas en Río, 72 son mujeres y 75 son hombres.

A futuro se espera que en el deporte se cierre esta pequeña brecha, y para esto el COI está implementando medidas como por ejemplo imponer como requisito a los nuevos deportes que deseen entrar en el programa olímpico, ofrecer igualdad de pruebas para hombres y mujeres.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: